Guatemala

¿A quién rendía informes el exembajador Mérida?

Desde que se dio a conocer que el exembajador Marvin Mérida contrató a una empresa de lobistas, ningún funcionario ha explicado acerca de quién era el responsable de los actos del amigo del presidente Jimmy Morales.

Autoridades de varias instituciones son citadas a la UNE por el caso de los lobistas contratados por Mérida (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Autoridades de varias instituciones son citadas a la UNE por el caso de los lobistas contratados por Mérida (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

En una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la vicecanciller Ana María Diéguez indicó que el nombramiento se hizo a través de la Presidencia y que ese tipo de cargos es normal.

Sin embargo, indicó que en ningún momento Mérida rindió informes acerca de sus actos a la Cancillería.

Mérida fue nombrado comisionado con grado de embajador para el tema de migrantes en Estados Unidos y fue destituido en abril último.


Mientras que en varias ocasiones se le ha preguntado al vicepresidente Jafeth Cabrera, acerca de quién era el superior del excomisionado, pero se ha limitado a decir que “casi no lo miraba” y que normalmente llegaba a la Presidencia.

Durante la citación, los diputados pusieron en tela de duda la versión de Diéguez, debido a que presentaron un acta del Registro Nacional de Personas (Renap) en el que aparece Mérida como representante de la Cancillería.

La viceministra de Relaciones Exteriores indicó que Mérida tenía a su cargo lo relacionado con el tema migrantes, pero no respondió si su asistencia a esa reunión había sido encomendada por la Cancillería.

Doble discurso

Carlos Barreda, diputados de la UNE, aseguró que el gobierno de Jimmy Morales mantiene una “política bipolar” porque en el discurso dicen una cosa, pero en la realidad hacen otra.

“A la población le dicen que se está a favor de la lucha contra la impunidad, que se recibe con agrado el apoyo países amigos, pero por otro lado contratan a lobistas para desprestigiar al embajador Todd Robinson, y se evita llevar a la fiscal General –Thelma Aldana- a una reunión en Estados Unidos donde su presencia era importante”, criticó el congresista.

ESCRITO POR: