El gobernante añadió que trabajan en la creación de un comisionado presidencial que se encargará de impulsar proyectos y políticas en favor de ese sector. Pérez aprovechó la oportunidad para criticar a la oposición.
“Le estamos pidiendo al Congreso que se dedique a apoyar estas leyes y que dejen de perder el tiempo. Así que le pedimos a la bancada Líder –Libertad Democrática Renovada– que en lugar de estar perdiendo el tiempo y haciendo campaña adelantada se dediquen a legislar en favor de la población”, enfatizó el mandatario.
Mientras tanto, Guadalupe Zamora, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, (Fodigua), precisó que “urge” la creación del instituto, sobre todo porque el fideicomiso de Fodigua vence en el 2015 después que cumplirá 20 años de vigencia y no se puede ampliar porque lo impide la ley.
Zamora agregó que en un inicio la iniciativa de ley establece ingresos equivalentes a dos centavos por cada Q1mil del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación, lo que le otorgaría un presupuesto aproximado de Q137 millones.