Política

Agenda en el Congreso avanza lento en medio de controversia por elección de magistrados

La sesión permanente que se estableció desde el pasado 11 de febrero en el Congreso pareciera estancarse, a pesar de haber una asistencia nutrida de diputados solo se avanza en dos o tres puntos en cada plenaria de los 13 que tiene el orden del día.

La agenda en el Congreso avanza lento en medio de la controversia por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila )

La agenda en el Congreso avanza lento en medio de la controversia por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila )

Este martes, 25 de febrero, se conocieron en tercer debate las iniciativas de las leyes de vacunación y  del arbitrio del alumbrado público municipal, de las que quedó pendiente la aprobación por artículos y redacción final.

En la sesión se aprobó el decreto 5-2020, referente a la adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y los Estados Centroamericanos, bloque comercial está compuesto por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, países que no pertenecen a la Unión Europea.

El segundo decreto aprobado fue el 6-2020 que contiene las reformas al decreto 2-70, Código de Comercio y luego de eso la sesión se suspendió por falta de quórum. Sin embargo, la plenaria sigue permanente ya que faltan al menos cuatro puntos por conocer.

Este retraso fue inicialmente causado por  bloques pequeños con la intención de que no se entrará a votar por los magistrados para las salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, ante la probabilidad de que la alianza oficialista lo hiciera.

No obstante, esta alianza oficialista, que incluye al menos 89 diputados, ahora atrasó el proceso para finalizar la sesión permanente, en espera de que la Corte de Constitucionalidad resuelva cuatro amparos en contra del Legislativo para que aún no vote para integrar las Cortes. Los interponentes de las acciones son Asociación de Estudiantes Universitarios, Ministerio Público, Acción Ciudadana y el abogado Romeo Barrios.

Un grupo de diputados de los bloques Semilla, Bien, Winaq y URNG hicieron un llamado a que se suspenda el proceso de elección de Cortes, en tanto la Corte de Constitucionalidad resuelve sobre las acciones de amparo presentadas.

“El sistema de justicia de nuestro país se encuentra cooptado por grupos que promueven la impunidad y se necesitan urgentemente profundas reformas para alcanzar un poder judicial autónomo e independiente”, dice el comunicado.

El documento añade: “Este proceso en curso debe ser el último que ocurra bajo este modelo. Independientemente de ello, hacemos un llamado a todos los bloques a que, como Congreso, iniciemos de forma inmediata un proceso de discusión y aprobación de las reformas legales, institucionales y constitucionales que sean necesarias para fortalecer la carrera judicial y garantizar la autonomía e independencia de las Cortes”.

En ese sentido, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, denunció que todo está listo para elegir las Cortes, incluso señaló que hubo una reunión el domingo último para concretar las listas.

“Es suficiente el mensaje de que las Cortes se están eligiendo desde las cárceles, sabemos que hubo una reunión de algunas bancadas el fin de semana, sabemos que a esa reunión llegaron operadores de justicia”, dijo Blanco.

El parlamentario indicó que es importante analizar el amparo presentado por la Fiscal General porque los argumentos que plantea son “muy contundentes”, pues se señala que hay una investigación en curso y que hay indicios de que personas vinculadas a la designación de los listados, personas que integraban la Comisión de Postulación, tuvieron reuniones con personas privadas de libertad.

“Esos listados están contaminados con gente que viene recomendada por presos, Guatemala sería el único país en el mundo donde los presos eligen a los jueces, el mensaje que se está dando a la sociedad guatemalteca con lo ocurrido la semana pasada -las reuniones de Gustavo Alejos con diputados, políticos y candidatos a magistrados – es que las Cortes se eligen en las cárceles, qué pensará el inversionista extranjero cuando piense en invertir en Guatemala y diga cómo voy a ir a un país donde los presos eligen a los magistrados”, manifestó el diputado.

“Lo lamentable es que en los listados hay buenos profesionales, gente digna y correcta, pero también es evidente que viene gente que fue a Mariscal Zavala, fue a los sanatorios donde estaba el señor Alejos a negociar su elección o reelección”, puntualizó.

El jefe de bancada de Vamos, Mynor Mejía Popol, manifestó que lo señalado por Blanco es muy delicado, pero “cada uno sabe cómo expresarse”.

“Ya vamos muy atrasados y los profesionales ya pasaron y serán los mismos. Yo respeto lo que el Ministerio Público haga, si ellos tienen una investigación que la hagan. La verdad no he visto las declaraciones, primero voy a escuchar lo que dijo, es algo muy delicado y si tiene pruebas que las presente”, refirió.

Mejía manifestó que no ha habido una romería de candidatos a las Cortes, pero que han llegado a tocar a su puerta y por educación los atiende.

“Es un ejercicio que hacen y no solo con la bancada Vamos, lo han hecho en las 18 bancadas diferentes, pero es parte de ellos ir a tocar la puerta y presentarse porque los que elegimos somos nosotros, ya se imagina que nosotros nos juntáramos uno por uno y fuera del Congreso, sería incorrecto. He recibido unos 30 candidatos”, concluyó Mejía.

El jefe de bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, instó a la Corte de Constitucionalidad a que resuelva lo más pronto posible, debido a que existe un interese de que esto – el proceso de elección – se suspenda o que se acelere.

“Asumo yo que muchos diputados sugeriremos que esperemos a ver qué pasa con la CC. Nosotros como diputados tenemos que cumplir con nuestra parte que es darle finalización, si la CC recibió un amparo del MP, nuestra petición sería que tome una decisión, porque sería terrible para el sistema de justicia que empezáramos a votar a magistrados de Apelaciones y que luego venga el amparo”, señaló Neutze.

“Lo que le conviene a Guatemala es que sea la última vez que elegimos magistrados de esta manera. Nos urge que este ejemplo nos sirva para hacer reformas, es lo que le urge a Guatemala”, refirió.

Reforma constitucional

El presidente Alejandro Giammattei, en la conferencia de prensa en la que habló sobre el coronavirus, se refirió a la elección de magistrados de CSJ y Apelaciones.

“Esperemos a ver que dice la CC, con respecto a las Cortes, creo que lo que sí tenemos que hacer es, y quienes promovieron que existieran estos mecanismos de nombramientos de Cortes a través de comisiones de postulación hoy son los más arrepentidos de haberlo hecho, que debemos entrarle de fondo al problema, creo que esta experiencia, independientemente de lo que la CC vaya a determinar, si a lugar o no la nulidad del proceso, vale la pena que vayamos previendo una reforma al tema”, indicó.

Agregó: “No solo a la elección de magistrados, porque ese no es todo el problema, quisiéramos que quedara en la Constitución que todos los jueces, cada cinco años, tuvieran que pasar pruebas de confiabilidad y exámenes para ver que efectivamente los que juzgan llenan los requisitos y los perfiles necesarios para garantizar que la justicia va a ser pronta, cumplida, eficaz e imparcial”.

El mandatario precisó: “creo que es el momento, y lo estamos analizando, se integró un grupo de abogados constitucionalistas para prever cuál debería ser el camino más expedito, cuáles deberían ser los temas, arrancamos la semana pasada, en vistas de lo que se destapó, como Ejecutivo tenemos la obligación de plantear soluciones a los problemas, al final para eso nos eligió la gente”.

Añadió: “Hemos hablado con otras instituciones del sector justicia, preliminarmente, estamos integrando un grupo de trabajo, aún no es oficial, seguiremos avanzando en lo que creemos que es importante, independientemente de este caso, más allá de la simple elección de magistrados sino la profundidad de la necesidad de cambios en la legislación constitucional en materia judicial”.

ESCRITO POR: