Guatemala

Aizenstatd defiende intervención en TCQ

El interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexánder Aizenstatd, defendió la acción legal que se mantiene en esa empresa, luego de que la Municipalidad de Puerto San José, Escuintla, puso su fin como condición para otorgar la licencia de construcción.

Según Aizenstatd, el inicio de operaciones no afectará la intervención y esta continuará hasta que el juez lo establezca. (Foto: Alvaro Interiano)

Según Aizenstatd, el inicio de operaciones no afectará la intervención y esta continuará hasta que el juez lo establezca. (Foto: Alvaro Interiano)

La citada comuna estableció como requisito levantar esa medida, pero Aizenstatd aseguró que antes de esa negociación, que calificó como acuerdo de transacción, envió una carta en la que aclaró que el arbitraje solo lo puede levantar un juez.

Fase aprobada

El presidente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Bernardo López, reconoció que aún falta la aprobación del reglamento de operaciones de TCQ para que la empresa comience a funcionar.

Según Aizenstatd, el inicio de operaciones no afectará la intervención y esta continuará hasta que el juez lo establezca.

Aseguró que si la empresa comienza a generar ganancias y continúa la intervención, ese rendimiento se deberá depositar en una cuenta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, pero aclaró que durante ocho meses la empresa ha subsistido sin ingresos y con muchas deudas.

El interventor comentó que ha sostenido una relación cordial con los directivos de TCQ, pero reconoció que ha habido momentos difíciles debido a que por su función se ha negado a que se efectúen pagos y contrataciones que los ejecutivos de la firma han querido realizar.

Aizenstatd indicó que, según su apreciación, TCQ podría comenzar a recibir barcos en un plazo de hasta tres semanas, luego de que se permita el inicio de operaciones.

Sindicalistas amenazan con acciones legales contra quienes avalaron las operaciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

TCQ