Guatemala

Alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco temen a una reactivación de conflicto

Aunque ayer las autoridades prácticamente dieron por finalizado el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, los alcaldes de esos municipios temen que este se reactive, ante la tensión en la que viven pobladores y hasta por nuevas amenazas que se han reportado.

Los alcaldes de Tajumulco e Ixchiguán se dan un abrazo se señal de paz. (Foto Prensa Libre: cortesía Presidencia)

Los alcaldes de Tajumulco e Ixchiguán se dan un abrazo se señal de paz. (Foto Prensa Libre: cortesía Presidencia)

El riesgo es tal que, después de que termine la vigencia del estado de Sitio, se recomienda implementar uno de Prevención.

El gabinete específico del Tren de Desarrollo —que aglutina a varios ministros y secretarios vinculados con la seguridad y desarrollo social—, acordó ayer una hoja de ruta en la que cada institución implementará sus propias acciones en el área.

“Ochenta y tres años con 10 meses ya de conflicto, y hoy creo que salimos con el pensamiento de que esto ha finalizado”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien dirige el Gabinete.

Cabrera también advirtió de que, según los alcaldes, hay amenazas de la población de que cuando concluya el estado de Sitio reactivarían “algún tipo de acción” en contra de las comunidades de los dos municipios, por lo que recomendarán al Consejo de Ministros que se imponga un estado de Prevención para evitarlo.

En el Gabinete General del lunes se decidirá si ese es el camino por seguir.

Destrucción pendiente

“En relación con la tensión que se vive es porque uno de los compromisos fue la destrucción de los búnkers que aún no se ha llevado a cabo, pero ya hay un compromiso de parte de las diferentes instituciones de realizarlas”, manifestó el alcalde de Tajumulco, Ismael Ramos.

Aunque no precisó de qué se trata, agregó que hay algunas diferencias que no se han resuelto, pero espera que se solventen la próxima semana, cuando se reúnan los dos concejos.

El alcalde de Ixchiguán, David López, abogó por el establecimiento definitivo de los límites entre ambos municipios y el pleno funcionamiento de la carretera  de San Marcos al resto del Altiplano.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eAlcalde+del+Municipio+de+Ixchigu%c3%a1n+agradece+al+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fEjercito_GT%22%3e%40Ejercito_GT%3c%2fa%3e+el+apoyo+brindado+y+soluci%c3%b3n+al+conflicto+que+se+di%c3%b3+por+m%c3%a1s+de+80+a%c3%b1os.+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fdZn8CRr5KH%22%3epic.twitter.com%2fdZn8CRr5KH%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Ej%c3%a9rcito+Guatemala+(%40Ejercito_GT)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fEjercito_GT%2fstatus%2f870340491660992514%22%3e1+de+junio+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


“Ya hay orden, pero queremos que el límite entre los dos municipios se llegue a un fin, para que no haya ese enfrentamiento”, enfatizó.

Los ministros hicieron varios ofrecimientos. El de Agricultura enumeró varios proyectos de microrriego, macrotúneles, invernaderos rústicos y otros elementos para cultivos alternativos.

Ejército seguiría presente

Con el estado de Sitio se restringen las manifestaciones y reuniones de grupos   por al menos 30 días, además de que el Ejército tiene todo el control.

Con el estado de Prevención, según la ley de Orden Público, el Ejército puede mantenerse, pero ya se fijan condiciones para  autorizar manifestaciones.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.