Aldo Dávila y Winaq piden que la Contraloría General de Cuentas audite al Centro de Gobierno

Diputado Dávila tuvo una reunión con Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, para conocer las funciones y el trabajo que realiza.

Publicado el
El diputado Aldo Dávila, derecha, en la citación con el director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.  (Foto Prensa Libre: Captura de video Facebook de Aldo Dávila)
El diputado Aldo Dávila, derecha, en la citación con el director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto Prensa Libre: Captura de video Facebook de Aldo Dávila)

El diputado Aldo Dávila se reunió este jueves 1 de octubre con el director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, para conocer las atribuciones que tiene esta entidad creada por el presidente Alejandro Giammattei y cómo está ejecutando los fondos.

Durante la citación, Martínez dijo que la función del Centro de Gobierno es darles seguimiento a las prioridades presidenciales, velar para que lo que el presidente se proponga y se comprometa con la población se pueda llevar a cabo.

Detalló que durante los gabinetes de gobierno que se hicieron en el país regresaban con cajas de solicitudes, por lo que luego de clasificarlas y ordenarlas se le presentaban al presidente Giammattei y él decidía a qué darle seguimiento.

Martínez explicó que, en administraciones pasadas, esas solicitudes muchas veces quedaban en el olvido porque no había nadie que les diera seguimiento y aseguró que Centro de Gobierno no coordina a los ministros, sino que a seguimiento a las prioridades que el presidente decidió.

Reconoció que él no es político y que cuando el presidente le pidió que aceptara el puesto lo pensó varias veces, por todo lo que se le podía venir. Incluso, dijo que sus amigos le decían que cómo se iba a meter a eso, pues solo iba a ser para que le hicieran daño.

el director ejecutivo de Centro de Gobierno añadió que nunca pensó que la entidad se convirtiera en algo tan importante y señaló que ellos no son una oficina burocrática, sino una que facilitadora para el Ejecutivo.

Señaló que son un engranaje para facilitar la comunicación entre las instituciones y facilitadores.

Al igual que en la citación de ayer en el Congreso, Martínez se dedicó a explicar cuáles son las labores y cómo se manejan los fondos del Centro de Gobierno.

Martínez dijo que reuniones como esa “son las que valen la pena; en donde hace las preguntas indicadas con verdadero ánimo de conocer qué es lo que hace el Centro de Gobierno, sin intención de confrontar”.

Funciones similares

El diputado Dávila expresó luego de la citación que a su parecer el Centro de Gobierno está asumiendo labores propias de la vicepresidencia, y ahora comenzarán un período de evaluación sobre la información que les trasladó Martínez.

Puntualizó que van a evaluar si los ministerios y viceministerios están subordinados al Centro de Gobierno, porque, según explicó Martínez durante la citación, cuando se reúnen miembros de carteras y su entidad, quien hace la convocatoria es el propio Martínez, no el ministro en cuestión.

Agregó que la bancada Winaq solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoría extraordinaria al Centro de Gobierno para conocer, de fondo, cómo se están manejando los fondos de la entidad.

El presupuesto de Centro de Gobierno es de Q8.5 millones anuales, para 2020, y se solicitó exactamente la misma cantidad para el proyecto de presupuesto 2021.