Guatemala

Aldo García renuncia al Ministerio de Comunicaciones

El ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales, presentó su renuncia al presidente Jimmy Morales este jueves, confirmó a Prensa Libre una fuente de esa cartera.

El ministro Aldo García durante una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro Aldo García durante una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La dimisión de García no ha sido aceptada por el mandatario y se encuentra bajo análisis.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, dijo que García habló con el presidente esta mañana durante una actividad sobre la Consulta Popular para exponerle su decisión.

Está pendiente que el ministro entregue su carta de renuncia al Ejecutivo, que podría ser este mismo jueves, según Heimann.

Sobre los motivos de García Morales para dejar el cargo, Heimann indicó que únicamente le expresó al gobernante “su deseo de ya no continuar en la cartera”.

Aldo García fue nombrado como ministro de Comunicaciones en febrero de 2016, luego de la renuncia de Sherry Ordoñez, cuya designación fue criticada por diversos sectores porque era contratista del Estado, lo cual le impedía ser ministra. Su gestión al frente del CIV duró solo 11 días.

La bancada Todos había solicitado una nueva interpelación a García Morales en el Congreso, la cual estaba fijada para el próximo 24 de abril.

El ministro García estuvo en aprietos por la situación de la carretera CA-2 Occidente que dejó inconclusa Odebrecht y ha habido complicaciones para que Guatemala pueda retomar los trabajos a través de otros contratos.

El año pasado las cámaras del Agro y de Industria pidieron la renuncia de García al frente del CIV por el grave deterioro de las carreteras, la baja ejecución presupuestaria y lo que calificaron como una “ineficaz” gestión.

García ya acudió a una interpelación al Legislativo a solicitud del fallecido diputado Álvaro Velásquez, un juicio político que dividió las posturas de los diputados

Otras renuncias

En octubre de 2017 María Alejandra Má Villatoro renunció a su cargo de viceministra de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones (CIV), sin revelar motivos, pero justo cuando arreciaron las críticas por el pésimo estado de la red vial del país.

A inicios de este año el presidente Morales aceptó la renuncia del ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, que en un primer momento no había aceptado junto con la de los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y de Trabajo, Leticia Teleguario.

Contenidos relacionados

> Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial crearía entidad autónoma

Jimmy Morales y sus exabruptos durante gira de promoción de la Consulta Popular

Reducen Q110 millones para reparación de carreteras