Guatemala

“Funcionaba como una máquina y se fingía una oposición”

Casos diferentes de denuncias e investigaciones han hecho resaltar la relación entre candidatos presidenciables y partidos políticos, refiere Balsells.

Los líderes del Partido Patriota han sido señalados en varios casos. Los primeros dos están capturados y Sinibaldi prófugo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los líderes del Partido Patriota han sido señalados en varios casos. Los primeros dos están capturados y Sinibaldi prófugo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los casos recientes donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidieron la orden de captura contra el excandidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, y ampliaron la denuncia contra Alejandro Sinibaldi, quien sería el presidenciable del Partido Patriota, relacionados con el caso Odebrecht, muestran que ambos partidos trabajaban en conjunto según el abogado  Alejandro Balsells Conde.

Ahora cree que es necesario vigilar el proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público, posteriormente el de las cortes, e impulsar las reformas electorales. 

¿Qué significa la relación entre Baldizón y Sinibaldi ahora que han surgido varios casos donde se les menciona?

Se evidencia de nuevo que en el Congreso el Partido Patriota funcionaba como una máquina aceitada y se fingía una oposición inexistente y eso pasa mucho en Guatemala a la hora de grandes decisiones donde los partidos se alían exactamente de la misma forma tras los resultados que estamos viendo.

Aquí hay una prueba de fuego para el sistema democrático y sistema de justicia sobre todo ahora que viene el proceso de selección de fiscal general y jefe del Ministerio Público. Ya sabemos que los partidos no tienen ningún empacho en interferir en todos esos procesos y que existe un atrincheramiento de parte de partidos en el Congreso y de parte del partido oficial en las posiciones de poder que tienen. 

¿Cómo ve el panorama político?

Yo veo que no va a cambiar nada porque la bancada del partido oficial está conformada con exintegrantes del Líder y del PP, ellos van a seguir funcionando igual, también recordemos que el partido Viva tiene a un diputado que era el jefe de bancada del Partido Patriota.

Sigue siendo exactamente lo mismo, por eso insisto que el proceso de selección de fiscal es ahorita lo más importante y ya se ha visto que los partidos y los grupos de poder van a querer interferir.

La interferencia a la que se refiere, ¿se amplía a otro tipo de sectores y de organismos?

Claro tienen mucho poder, van a querer interferir en cualquier círculo.

Además, el proceso de captura de Baldizón, ahora que pidió asilo en Estados Unidos va para largo, no es inmediato.

En este caso se incluye a dos presidenciables. ¿Visualiza algún presidenciable para el 2019?

Lo que más asusta es el silencio de los que quieren ser candidatos presidenciales. No dicen nada y en cada crisis están callados.

¿Qué esperar si hay un presidente capturado, un excanditado capturado en EE. UU.  y otro con orden de captura?

La ciudadanía lo que tiene que hacer es convencerse de que son necesarios los cambios, pero que estos no se van a generar solitos, entonces hay que trabajar en torno a ellos, hay que exigirlos, porque los partidos lo que quieren es mantener cooptado el Estado y mantener este esquema de corrupción y de terror que tenemos.

También se giró orden de captura contra Carlos Arturo Batres Gil, de quien se indica que fue secretario privado de Baldetti.

¿Sale un nuevo jugador en este caso?

No es nuevo jugador, él ya tenía ciertas imputaciones, pero lo que se evidencia es que él era el operativo, él era el que entregaba, el que hacía, el que volvía.

Insisto que estamos comprobando con mucho de esto que el Partido Patriota y el Partido Líder eran lo mismo y que actualmente muchos partidos siguen esa misma tónica y por eso es que no hay reacción unificada sino un atrincheramiento desde posiciones de poder.

Lo que van a hacer es querer interferir en la elección de fiscal y de las cortes, esa es la defensa que estos grupos tienen.

¿Estas capturas pueden ser una respuesta a la reciente elección de Junta Directiva del Congreso que unió a varios partidos?

No creo que este proceso tenga que ver con la dinámica política, sino que son investigaciones largas, montar estos procesos es una labor muy difícil.

Por eso es necesario hacer un llamado a la seriedad de las universidades y a las facultades de derecho que tienen a sus decanos en la comisión de postulación para fiscal general, serán las facultades de derecho las que puedan crear diferencia. La seriedad es fundamental, sobre todo que hay universidades que son manejadas por políticos.

Hacer un llamado al Colegio de Abogados, ya sabemos que es un grito a la nada, la directiva de ese Colegio es parte de todo este engranaje.

¿Cómo ve el panorama en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad?

Va haber un pulso clarísimo para interferir también en el proceso de selección de las cortes, por eso es que toda esta clase política señalada en corrupción se oponía con tanta vehemencia a la reforma constitucional.

¿Qué visión tiene del Congreso?

El Congreso es ese órgano vacío, sin propuesta y eminentemente reactivo, reacciona en defensa de esos intereses oscuros que son los que han gobernado al país.

La mayoría del Congreso maneja una agenda clara de que en el país no tiene que pasar absolutamente nada para que todo siga igual, como las reformas a Ley Electoral y a la Constitución.

Estas reformas nunca van a ser de fondo porque no les interesa modificar el sistema político, al hacerlo ya no tendrían esa facilidad que ahora tienen para hacer lo que se les da la gana.

Acción Ciudanana presentó un recurso contra los diputados de la Junta Directiva porque se cambiaron de bancada, aunque la ley tiene prohibiciones. ¿Qué opina?

Debe evaluarse con mucha claridad los alcances de esa reforma legal. No tengo un criterio jurídico en este momento porque no lo he leído, pero si la ley establece que no pueden ocupar puestos en la directiva aquellos diputados que son tránsfugas, la Corte debe hacer un estudio muy claro para no dejar dudas y que no se entienda que es unfallo político.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.