Política

Alejandro Giammattei se reúne con líderes indígenas (pero no son los que lo declararon no grato)

Encuentro ocurre un día después de que los 48 cantones de Totonicapán cancelaron una reunión con Giammattei.

Giammattei y representantes indígenas hablan sobre la institucionalidad a favor de los pueblos originarios. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Giammattei y representantes indígenas hablan sobre la institucionalidad a favor de los pueblos originarios. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este 24 de julio con líderes indígenas, pero ninguna de las que en días recientes lo declararon no grato.

La Presidencia informó que en la reunión con el denominado Consejo Indígena Nacional, celebrada en la Casa Presidencial, se habló sobre el fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos originarios, el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y cómo disminuir la conflictividad social.

Según una nota oficial, los líderes y Giammattei buscó “iniciar un intercambio de opiniones e inquietudes constructivas relacionadas con la vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas basados en el diálogo, respeto y consenso mutuo”.

Aparte, en un comunicado, ese Consejo Indígena expresó que reconoce en Giammattei una actitud respetuosa y de escucha.
“Más que criticar, somos líderes que reconocemos la necesidad de superar las carencias históricas de los servicios públicos y queremos ser como pueblos indígenas, un factor constructivo y de apoyo para buscar soluciones ante la crisis de la pandemia covid-19 y la reconstrucción de la economía del país del tejido social”, expresó.

Ese encuentro ocurrió el día que Giammattei tenía programada una reunión con los 48 cantones de Totonicapán, quienes lo cancelaron, como consecuencia de la declaratoria de no grato por otras organizaciones indígenas.

Decenas de agrupaciones indígenas rechazaron la conducta de Giammattei en una reunión con líderes indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, la cual califican como propia de un Estado racista y discriminador.

Francis Maseck, secretaria de Comunicación, dijo a Prensa Libre que hay acercamiento con las organizaciones que declararon no grato Giammattei. Agregó que aún no hay una fecha para una encuentro, pero el Gobierno continúa en reuniones de seguimiento y cumplimiento de compromisos con esas agrupaciones.

ESCRITO POR: