Alejandro Giammattei veta la Ley de Contrataciones del Estado y la devuelve al Congreso con observaciones

El mandatario pidió a los diputados que atiendan las observaciones que le hicieron a la Ley de Contrataciones para que se aprueben reformas que únicamente sean dedicadas a las municipalidades.

Publicado el
Presidente Alejandro Giammattei veta la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Presidencia de la República)
Presidente Alejandro Giammattei veta la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Presidencia de la República)

El presidente Alejandro Giammattei vetó este martes 1 de junio el Decreto 4 – 2021 que contiene las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y lo envió de nuevo al Congreso con una serie de observaciones.

Giammattei ofreció un mensaje a la población en el Canal de Gobierno y en las redes sociales del Ejecutivo, en el que anunció su decisión de vetar las reformas a dicha ley, que varios sectores sociales, académicos y las cámaras empresariales consideraban que carecía de un criterio técnico y garantías de transparencia para el gasto público.

“Solicitamos al Congreso de la República que conozcan el veto, pero que a la vez conozcan las observaciones para que podamos retomar el camino de la ley que se había propuesto”, mencionó el mandatario

Dijo que esa ley debería ser única y exclusivamente dedicada a las municipalidades del país, no al Ejecutivo, pero que posibilite la transparencia en el uso de los recursos en las comunas.

Giammattei aseguró que no podía firmar esa ley, pues esta no cuenta con un artículo transitorio “que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuándo entra en vigor esa ley, ya en forma definitiva”.

El presidente añadió que la ley había llegado para aplicarla a todo el Estado, y lo que se había pedido era una exclusivamente para las comunas, para que puedan atender los problemas que tienen actualmente cuando se funde un pozo o problemas municipales que deben de solucionar de inmediato.

“Le pido al Congreso de la República que apoyen esas observaciones, rehaciendo la ley para mandarla como fue solicitada y únicamente y exclusivamente tenga alcance para las municipalidades”, concluyó Giammattei.

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), fue consultado por La Red, sobre el veto del presidente a la Ley de Contrataciones del Estado y dijo que para los alcaldes no es una buena noticia.

Agradeció al presidente Giammattei al haberlo convocado a él, a la junta directiva y al consejo consultivo de Anam a una reunión en lunes pasado, para informarles el por qué vetaría la Ley de Contrataciones del Estado y la regresaría al Congreso.

Afirmó que mañana miércoles 2 de junio la Junta Directiva de Anam se reunirá con la instancia de Jefes de Bloque del Congreso para darle continuidad al tema y afirmó que el presidente de Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, le confirmó que una vez hechas las modificaciones a Ley de Contrataciones la pondrá en agenda para que se apruebe.

Aprobación de las reformas

El Congreso aprobó el 28 de abril reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aumentaba a Q200 mil el monto de las compras directas.

Con 89 votos, los diputados aprobaron una moción para incluir el tema en agenda y horas después se selló el decreto 4-2021 mediante 82 votos. Desde el palco los alcaldes presentes siguieron la sesión y aplaudieron el avance de cada artículo.

Las reformas provienen del proyecto 57-03, aunque en la plenaria de ese día hubo modificaciones.

Entre los artículos aprobados estaba el que establecía que por adquisiciones menores de Q2 millones quedan los gerentes o directores como autoridad administrativa superior, y en el caso de montos superiores a Q2 millones serán instancias como pleno de magistrados de TSE, CC, CSJ, junta directiva del Congreso o concejos, entre otros.

La aprobación que más revuelo causó fue la que elevó de Q90 mil a Q200 mil el monto para compras de baja cuantía y que el propio presidente Alejandro Giammattei había dicho que no alcanza.

Piden veto

Luego de la aprobación del Decreto 2021, las reacciones no se hicieron esperar pues muchos sectores consideraban que la ley tenía deficiencias en aspectos técnicos y no garantizaba la transparencia, por eso solicitaban que el presidente Giammattei la vetara.

Las cámaras de Comercio y del Agro pidieron el miércoles 12 de mayo pasado al presidente Alejandro Giammattei que vetara el decreto 4-2021, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

En un comunicado, ambas cámaras expresaron que la bendición a las reformas por parte de los congresistas constituía  “un retroceso en materia de transparencia”.

Explicaron que esta ley eliminaba los controles “en los procesos de adquisición, elevando los montos para compras directas, generando incentivos para la discrecionalidad y la corrupción”.

Por tal razón, solicitaron al presidente Giammattei vetar el decreto, “en resguardo de los recursos provenientes de los impuestos de los guatemaltecos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) refirió, al convocar a una conferencia de prensa, que las reformas aprobadas ponen en riesgo la transparencia y lejos de fomentarla, desincentivan la aplicación de las metodologías competitivas y visibles del sistema Guatecompras.

Análisis es positivo

La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) dijo en un comunicado que ve positivo que el análisis de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estados continúe con el veto anunciado este martes por el presidente Alejandro Giammattei.

“Estas reformas son importantes para resolver los problemas de ejecución de fondos públicos, para garantizar el abastecimiento de insumos en la prestación de servicios que brinda el Estado”, por lo que actualizar esta legislación es importante”, dijo la CIG.

Enfatizó que se necesitan “mecanismos ágiles y sencillos de ejecución”, pero que a la vez sean públicos y sujetos a controles de fiscalización.