Guatemala

Estas serán las preguntas que harán a Alfonso Alonzo durante juicio político

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, luego de haber acudido a varias citaciones en el Congreso de la República sin lograr convencer con sus respuestas a los parlamentarios, deberá enfrentar una interpelación este martes.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo deberá presentarse a la interpelación programada para el 15 de mayo del 2018 en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo deberá presentarse a la interpelación programada para el 15 de mayo del 2018 en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Quince preguntas son las que deberá responder el ministro de Ambiente a los diputados del Congreso de la República en el juicio político que está programado que empiece el 15 de mayo del 2018.

Dos veces fue citado el funcionario para que explicara la razón de haber utilizado una aeronave para desplazarse a emitir su voto el pasado 14 de abril. La primera vez atendió el llamado de la Comisión de Relaciones Exteriores y la segunda ocasión por los diputados de la bancada UNE.

Sin embargo, Alonzo, en las dos reuniones, cambió su versión, lo que provocó que los miembros de la comisión solicitaran una interpelación.

En febrero último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales pagó Q72 mil 520 por unas 10 horas de vuelo para el despacho superior y vicedespacho, según dictamen de adjudicación de fecha 31 de enero del 2018 publicado en el portal de Guatecompras.

Las preguntas:

  1. ¿Cuál es su nombre completo, edad, profesión u oficio, nivel de escolaridad, fecha de graduación a nivel de licenciatura, número de colegiado, fecha de trámite de colegiado y experiencia en administración pública?
  2. ¿Cuenta con constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos? Indicar fecha de última constancia.
  3. ¿Cuántas contrataciones, nombramientos, traslados y rescisiones relacionadas con personal ha realizado en su calidad de ministro de Ambiente y Recursos Naturales en las diferentes unidades o dependencias del Ministerio, desde la fecha de toma de posesión del cargo de ministro hasta el 11 de mayo del 2018?
  4. ¿Cuántos asesores están asignados y cuántos están contratados para el ministro de Ambiente y Recursos Naturales? Detallar cantidad de asesores, salario nominal mensual y horario mensual, período de tiempo, tipo de renglón presupuestario, funciones y cuántos de estos trabajaron previamente con su persona cuando se desempeñó como viceministro de Ambiente.
  5. ¿Cuántas consultorías han sido requeridas y autorizadas, pagadas con recursos propios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, desde la fecha de toma de posesión de su cargo hasta el 11 de mayo del 2018, para las cuales el ministerio a su cargo cuenta con un presupuesto de Q13 mil 200 millones, según el plan anual de compras y ejecución presupuestaria al 11 de mayo del 2018?
  6. ¿Cuántas comisiones de trabajo ha realizado a departamentos y fuera de la República de Guatemala, desde la fecha de toma de posesión de su cargo hasta el 11 de mayo del 2018, incluyendo aquellas en las cuáles ha contado con apoyo de organismos de cooperación internacional? Detalle la cantidad de comisiones por departamento y por país, cuántas comisiones han sido por iniciativa propia, cuántas comisiones han sido por invitación, desglose por tipo de gasto incluyendo hospedaje, nombre de los cinco hoteles más utilizados, tipo de transporte utilizado, gastos de alimentación y viáticos.
  7. ¿Fecha y lugares donde participó en las giras de trabajo con el presidente de la República, Jimmy Morales, relacionadas con la Consulta Popular sobre Belice y objetivo de su participación?
  8. Para el cumplimiento de los diferentes productos y servicios que presta el ministerio a su cargo. ¿Ha contado con el apoyo de empresas o personas particulares, para la movilización terrestre, aérea, o marítima de su persona, personal contratado o que presta servicios al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales? ¿Esto no constituye, a su criterio, conflicto de interés o tráfico de influencias?
  9. ¿En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales han laborado/prestado o laboran/prestan servicios personas vinculadas a usted, que hayan estado o estén en los grados de afinidad o consanguinidad establecidos en ley, posterior a la fecha de ingreso a laborar o a prestar servicios en el ministerio por su persona?
  10. Durante el tiempo que ha laborado o prestado servicios al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ¿han presentado denuncias contra su persona ante autoridad competente?
  11. ¿Cuántos eventos de cotización, compra directa, licitación y contrato abierto han realizado en el
  12. ¿Puede brindar detalle de las comisiones realizadas vía transporte aéreo, como consta en el concurso publicado en la página de Guatecompras, identificado con el NOG 7444281, descrito como “Servicio de Transporte Aéreo para uso del despacho superior y los vicedespachos del Marn”, por las cuales el ministerio a su cargo pagó Q72 mil 520, incluyendo nombre de la empresa contratada, matrícula de helicópteros, nombre de acompañantes y cargo, puesto o servicio que cada uno de los acompañantes brinda a dicho ministerio, agenda o itinerario de trabajo, plan de vuelo, fecha de emisión de facturas y fecha de pago?
  13. ¿Por qué el ministerio a su cargo considera necesario el “Servicio de Divulgación de Materiales Informativos en Redes Sociales” (Facebook, Twitter y Google Ads) por un tiempo de 90 días y el cual se encuentra en evaluación, para el que presentaron cinco ofertas que oscilan entre los US$2 mil 688 hasta Q69 mil 710, como consta en el portal Guatecompras según concurso identificado con el NOG 8017026? ¿No cuentan con personal que pueda realizar estas acciones en dicho ministerio? ¿Acaso no es mejor que personal del ministerio sea quien realice estos servicios?
  14. ¿Puede indicar cuántas sedes o delegaciones departamentales y municipales funcionarán por parte del ministerio a su cargo para el presente año, detallando en qué proceso se encuentran las mismas, departamentos y municipios donde funcionarán, nombre de propietarios de los inmuebles, costos y período de tiempo del arrendamiento?
  15. ¿Puede justificar por qué el plan de anual de compras del ministerio a su cargo, remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores de este alto organismo, figuran entre algunas adquisiciones para el presente ejercicio fiscal, las siguiente: servicio de telefonía móvil: Q585 mil; arrendamiento de medio de transporte aéreo: Q765 mil; arrendamiento de medio de transporte terrestre: Q575 mil; alimentación para pilotos y personal de seguridad (cenas, desayunos): Q144 mil.

Cambió versión

Alfonso Alonzo dijo el pasado 23 de abril que llamó directamente a un piloto para que le ayudará a conseguir un helicóptero, debido a que la empresa que los proporciona no tenía uno disponible en el momento que lo necesitaba.

Luego, el 26 de abril afirmó que pagó Q12 mil al piloto con un cheque personal, versión que fue cuestionada por parlamentarios, quienes le indicaron que en la reunión anterior dijo que había pagado en dólares a una empresa.

Los diputados cuestionaron si el helicóptero que utilizó el ministro ese día pertenecía a la empresa hidroeléctrica Pontilá, algo que el ministro dijo desconocer, y afirmó que ha utilizado helicópteros privados con anterioridad.

Ante las declaraciones los diputados pidieron los expedientes y permisos otorgados a las empresas Pontilá y Tululá, para determinar si no hubo alguna irregularidad en el proceso.

Los diputados también pidieron una investigación a la Contraloría General de Cuentas e indicaron que pedirán el registro de vuelos del ministro y del exministro Sydney Samuels a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para determinar si hay irregularidades.

Contenido relacionado:

> El piloto dijo que podía desviarse aseguró Alonzo
> Este es el perfil del ministro de Ambiente
> Las razones por las que mortandad de peces encendió alarmas en Centroamérica