Guatemala

Programas sociales deben ser evaluados, dice ministro chileno de Desarrollo

Alfredo Moreno Charme es el responsable del diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo su integración social en Chile.

Alfredo Moreno Charme dirige los programas sociales chilenos, que cubren a las personas durante todas las etapas de la vida, así como a grupos vulnerables. (Foto: Ricardo Abarca, Ministerio de Desarrollo Social)

Alfredo Moreno Charme dirige los programas sociales chilenos, que cubren a las personas durante todas las etapas de la vida, así como a grupos vulnerables. (Foto: Ricardo Abarca, Ministerio de Desarrollo Social)

En esta entrevista, el funcionario comparte la experiencia de su país para que los programas sociales cuenten con institucionalidad, pero a la vez estén sometidos a evaluaciones para determinar si están cumpliendo sus objetivos.


¿Los programas están enfocado exclusivamente para la gente pobre?
Efectivamente, este ministerio se dedica a la gente más vulnerable, para lo cual tenemos programas específicos que buscan reducir la pobreza. Nos enfocamos a colaborar en las distintas etapas de la vida de las personas, entre ellas el adulto mayor, que representa un 17 por ciento de la población. También el servicio nacional de la discapacidad y los grupos sociales que viven en las zonas de bajo ingreso. Tenemos programas para las personas de las distintas etapas de la vida.

¿Los programas se mantienen independientemente del gobierno de turno?
Sí, son emitidos por ley. Por lo tanto, se mantienen independientes de los gobiernos. Regularmente cada gobierno propone cambios, pero tienen que ser aprobados por el Congreso, y este no los acepta, pues no se pueden concretar, pero los programas se mantienen.

En Guatemala se han impulsado programas, pero se les señala de tener fines electorales.
Los programas en Chile se mantienen en la medida en que son técnica y socialmente evaluados y se evidencien sus logros y beneficios. Los que producen buenos resultados se amplían.

Lo mismo sucede con las inversiones, pues todas las propuestas que hacen los ministerios deben pasar por la evaluación social que realizamos nosotros, antes de ir al Ministerio de Hacienda. O sea que únicamente pasan los que después de la evaluación social evidencian que sus resultados serán positivos.

“Las asignaciones de fondos y los resultados de los programas son evaluados, y si no son los esperados, se suspenden”.
Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo de Chile


¿Cómo lograr transparencia en estos proyectos?
En nuestro país hay una ley de transparencia que obliga a que los antecedentes de los funcionarios públicos, así como la información de los programas y de los ministerios, tienen que ser públicos y tienen que informar de los recursos utilizados y en qué se usaron. También está la supervisión que efectúa la Contraloría General de la República, que es un ente independiente y separado del Gobierno. quien chequea que toda la información que están dando es verdadera.

También verifica los gastos que los ministerios reportan. Algo muy importante es que aparte de la anterior supervisión, nuestro ministerio evalúa los resultados y si no son positivos pues se analiza su continuación.

¿Qué hacen para determinar su efectividad?
Cuando una institución propone un programa se hace una evaluación social de sus costos y los beneficios que llevarán a la salud, la educación, la tercera edad, por ejemplo, de cuánto va a reducir la pobreza, para lo cual hay fórmulas. Depende cuál sea el sistema se hace una medición social de sus aportes en la reducción de la pobreza.

Lea además: Vecinos reclaman las tierras que el Estado les despojó hace 50 años

¿Cómo supervisan para que esa inversión no caiga en saco roto?
 Ningún programa se aprueba si no tiene una evaluación muy rigurosa, aparte de la evaluación social de nuestro ministerio y del que está proponiendo. Todos los procedimientos de asignación de fondos y los resultados de los programas  son evaluados y si no se dan los resultados esperados se suspenden.

¿Cómo manejan la transparencia?
Es vital en nuestra experiencia, porque los recursos del Estado en los programas sociales y no sociales siempre está el riesgo de que sean mal utilizados. Una de las ayudas para que esto suceda es la prensa, la información pública, todo debe estar abierto a la opinión pública para que el control esté entre la ciudadanía.

Contenido relacionado

> Así fue la marcha de las antorchas contra el ministro Degenhart
> 10 cifras que demuestran el gran problema de la trata de personas
> Disponer de agua para el consumo es cada vez más difícil

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: