Guatemala

Califican de “mala” gestión de Jimmy Morales

Lectores de Prensa Libre calificaron en su mayoría de “malo” el trabajo que ha desarrollado el presidente Jimmy Morales en sus primeros cien días  al frente del país. Las opiniones se obtuvieron por medio de un sondeo  que se publicó el miércoles pasado en  redes sociales de este medio de comunicación, la página electrónica y  mensajes de texto.

Quienes ven un mandato “regular” o  “bueno” son minoría según la encuesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Quienes ven un mandato “regular” o  “bueno” son minoría según la encuesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pregunta fue: ¿Cómo califica la gestión de Jimmy Morales luego de cien días de gobierno? Estuvo activa por 24 horas, con las opciones de respuesta: buena, regular y mala.

En la página de Prensalibre.com, las opiniones se inclinaron en 55 por ciento, de 13 mil 661 participantes, a considerar que el desempeño del actual gobierno es malo. Sin embargo, del mismo total, el 26 por ciento —tres mil 598 personas— opinó que ha sido regular la gestión y  19 por ciento —dos mil 591—  que ha sido un trabajo bueno. En Facebook participaron mil 814 personas, y al 53 por ciento no le parece el trabajo que ha hecho Morales, el 22 por ciento lo ve regular y el 25 lo considera bueno.

La otra plataforma es Twitter, donde participaron mil 532 usuarios. El 12 por ciento ve como bueno el trabajo del mandatario, el 26 lo considera regular y 62 por ciento opinó que es malo.

Los lectores también pudieron enviar mensajes de texto en respuesta a la interrogante. En esa modalidad hubo 539 respuestas, de las cuales el 18 por ciento dijo que es bueno el trabajo de Morales, 16 por ciento lo ve regular, de  malo lo calificó el 64 por ciento  y 2 por ciento envió otras respuestas.

Evaluación rápida

no hay datos certeros sobre el uso de redes sociales o el internet en Guatemala, expertos estiman que los usuarios de esas plataformas son, en su mayoría, personas de 18 a 35 años.

Un sondeo de opinión pública se trata de una muestra no científica a la que no se le puede medir un margen de error, considera Juan Pablo Pira, experto en estudios de Opinión Pública de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Según el investigador, el comportamiento en las redes refiere: “Si me interesa votar, lo hago”, pero estima que los resultados, aunque no dan exactamente lo mismo, no se separa demasiado de una muestra que se pueda elegir. Pira explicó que hay estudios que sugieren que más de la mitad de los hogares guatemaltecos tienen computadora, y casi la misma cantidad de personas tienen internet, aunque la mayoría es por teléfono. “Los sondeos son una herramienta para una evaluación rápida a diferencia de una encuesta que lleva varios días, el sondeo es limitado”, añadió.

Pocos cambios influyen

El consultor en redes sociales Sakis González afirmó que conocer a los actores de las redes sociales, como el caso de quienes contestaron el sondeo planteado por Prensa Libre, es complicado, pues existen partidos políticos que pagan para orientar opiniones. Sin embargo, la mayor parte de personas en las redes sociales están entre los 18 a 35 años.

Para González, la mayor fuerza son las personas hasta los 24 años y considera que las personas, luego de los “140 días de primavera”, esperaban un cambio significativo con la toma de posesión de Jimmy Morales. “No ha pasado, y las declaraciones recientes tampoco ayudan a que su imagen crezca. Son muchos los factores y actores que intervienen en la calificación”, dijo. El experto explicó que los sondeos en redes sociales cada vez son más utilizados y citó el ejemplo de Twitter, que hasta   hace poco tiempo no permitía hacer preguntas, y aunque ya lo hace, mantiene el límite de respuestas.

En el país se calcula que por cada guatemalteco hay dos celulares, y el 75 por ciento tiene internet.

ESCRITO POR: