Guatemala

Alistan gabinete de “Tren del Desarrollo”

El gobierno prepara la creación de un nuevo gabinete que llevará por nombre “Tren de Desarrollo”, que busca atender a comunidades olvidadas.

Los integrantes del Tren de Desarrollo discuten durante la reunión del viernes en el Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los integrantes del Tren de Desarrollo discuten durante la reunión del viernes en el Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las autoridades se reunieron este jueves en las instalaciones del ministerio de la Defensa para presentar la estructura del próximo gabinete especializado.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien preside la iniciativa, aseguró que elevarla a gabinete permitirá mejor y mayor atención a la población en pobreza extrema.

Debido a otras instancias parecidas, como el Gabinete de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, causó duda si las funciones de la nueva instancia se cruzarían con las existentes en los otros gabinetes.

“No. Cada gabinete tiene sus funciones específicas, en el de Desarrollo Urbano y Rural participan los alcaldes y Consejos de Desarrollo, en donde se toman decisiones de política para ver cómo se mejoran las comunidades”, explicó Cabrera.

Mientras que el de Tren del Desarrollo atendería necesidades emergentes para evitar la conflictividad en lugares donde ha prevalecido la ausencia del Estado.

“Este gabinete del Tren es una medida emergente ante las situaciones que estamos viviendo en los municipios donde hay algún tipo de conflictividad, y de donde de inmediato se llega para proponerles un desarrollo en las áreas que, indudablemente, pueden estar en el desarrollo urbano y rural, pero que son emergentes”, agregó el vicegobernante.

“El concepto del Tren del Desarrollo es que va un tren hacia determinado lugar donde se suben a ese tren la acción pública e institucionalidad para llevar servicios a aquellas comunidades donde el Estado ha estado ausente, con los recursos de las mismas instituciones, pero optimizándolos”, precisó el jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

Las instituciones involucradas, además de la Vicepresidencia, están los ministerios de Agricultura, Educación, Desarrollo Social, Salud y Defensa, las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Segeplan, y la Comisión Presidencial de Diálogo.

Cada institución desarrolla proyectos según su competencia, por ejemplo, el de la Defensa trabaja en abrir caminos de tercera categoría –terracería–.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: