Guatemala

Amparo complica operaciones del TSE

La presidenta del TSE dijo que todos los días reciben requerimientos de información por las investigaciones que realiza el ente investigador.

Decisión Libre 2023, Elecciones Generales Guatemala 2023, TSE, Sandra Torres, Bernardo Arévalo, UNE, Movimiento Semilla, Caso Toma de la Usac, Nuevo Gobierno Guatemala

La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que alrededor de 60 cajas no pueden abrirse porque tiene cinta del Ministerio Público (Foto Prensa Libre).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque ya está integrado, no puede pronunciarse por las dudas que tiene el Ministerio Público (MP) ante las elecciones del 2023. La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que hay un amparo que les complica fijar postura.

Tras las votaciones de primera vuelta, un grupo de partidos políticos logró que se repitieran las audiencias de revisión al argumentar supuestas ilegalidades. La Corte de Constitucionalidad (CC) les dio un amparo provisional, pero no existe una sentencia definitiva, que, a decir de Alfaro, los mantiene detenidos para concluir todo el proceso electoral.

A finales del año pasado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) informó en una conferencia de prensa, que, a su consideración, las actas de los resultados electorales no tenían validez. Trasladaron un memorial al TSE en busca de una postura, que la presidenta electoral indica les es imposible argumentar en estos momentos por el amparo provisional.


Sin notificar

“En estos momentos hay un amparo que nos impide aperturar las cajas y menos la extracción. Hay más de 60 cajas electorales que tienen una cinta que fueron sometidas a una, me imagino yo, investigación del MP”, explicó la magistrada presidenta.

 Aunque el amparo provisional tiene meses, hasta ahora no se ha notificado una sentencia, en definitiva. Por lo que es imposible, a criterio de las autoridades electorales, responder con argumentos a los cuestionamientos que hace la Feci sobre los resultados electorales.

“La mayoría que trae el oficio del juez Orellana como de la Feci pide que revisemos las afiliaciones de Semilla, verifiquemos los estatus de fallecidos, pero si no podemos extraer los padrones no podemos hacerlo, hay una imposibilidad en el tema”, indicó.

La tesis que maneja el MP es que pudo existir una alteración en los resultados electorales, al mantener dudas de la forma en que operó el sistema de transmisión. El ente investigador también duda del origen que tiene Movimiento Semilla, partido político suspendido y que ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta.


Otros Problemas

La magistrada presidenta del TSE indicó que además de no poder fijar una postura por las investigaciones de la Feci, tienen otros problemas. Alfaro agregó que tampoco pueden concluir la memoria electoral y depurar el padrón electoral.

 “Cuando termina una elección Dirección Electoral extrae de todas las cajas los padrones que se utilizaron para la emisión del sufrago y se inicia con la depuración, para saber cuántos votaron y cuantos no votaron”, explicó Alfaro.

Pero esa gestión que es normal dentro del TSE es imposible de hacer, porque no pueden acceder a algunas cajas electorales. Situación simular que ocurre con la memoria electoral que puede concluirse.

Hasta el momento la magistrada presidente del TSE, ha acumulado 14 solicitudes de antejuicio.

Sin materia

Para el abogado Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), ya no tendría razón de ser la acción, porque cumplió con su cometido. Repetir las audiencias de revisión tras las votaciones de primera vuelta.

“Este amparo no ha sido resuelto, en definitiva, pero en los aspectos previos prácticamente resolvieron con anticipación porque en lo provisional del amparo agotan prácticamente el amparo”, explicó.

Para él, la depuración del padrón y no terminar a tiempo la memoria electoral representaría un problema. Además, es de la opinión que el TSE tampoco debería de fijar postura ante los señalamientos del MP.

“Yo creo que el TSE no debe de fijar una postura institucional ante lo que el MP determinó. A final la postura del TSE es presentar los resultados, tampoco se trata de pronunciarse cada vez que una institución dude de los resultados”, indicó.


Falta firmeza

Con un punto de vista completamente opuesto, se encuentra el analista independiente, Alejandro Quinteros. Declaró que el TSE debe de defender de manera frontal los resultados que son cuestionados por el MP, máxime ahora que están nuevamente integrados.

“No poder acceder a unas cajas no implica que no se puedan realizar esos procesos porque las elecciones ya habían concluido cuando la Feci hizo esas pesquisas”, dijo.

Para el analista independiente, el TSE necesita demostrar más fuerza en sus posturas. Esto a pesar de que cuatro de sus magistrados titulares prácticamente se encuentran prófugos por una investigación penal.

“Los resultados ya se dieron, ya los salieron a defender y han existido varias posturas. Si ya las presentaron en su momento no veo porque no poderlas presentar ahora. Yo creo que el TSE le está dando demasiadas vueltas a este asunto”, manifestó.

La investigación contra los magistrados del TSE se centra en una aparente sobrevaloración del sistema informático usado en las elecciones. Expediente que ya cuenta con un juez, pero del que al momento se desconoce algún avance.

Los magistrados titulares presentaron antes que se emitiera una orden de captura en su contra un memorial, pidieron que se les permitiera presentar de manera voluntaria. Pero esas peticiones, a pesar de que ya se cuenta con un nuevo juez, no han sido resueltas.

Avanza la Came

Ahora el TSE ya se encuentra encaminado en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came). El pasado jueves se concluyó la recepción de propuestas, la mayoría de parte de grupos de la sociedad civil, la minoría de partidos políticos.

Ahora del 11 al 22 de marzo se celebrarás mesas de consultas. Para profundizar en las propuestas recibidas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: