Política

Concluye plazo para plantear reformas a LEPP y hay varias propuestas

Luego de haber concluido el plazo para la entrega de propuestas de reformas a la Ley Electoral, las autoridades del TSE afinan detalles para la primera reunión de la CAME.

Magistrados del TSE se reúnen con representantes de partidos políticos y organizaciones sociales previo a las primeras reuniones de la CAME. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Este jueves 29 de febrero finalizó el plazo para que las organizaciones políticas, sociales o académicas presentaran ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y así formar parte de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) que comenzará sus reuniones de discusión el próximo 11 de marzo.

El objetivo de la CAME es evaluar el proceso electoral que recién finalizó, y de ser necesario, integrar todas las propuestas para que el pleno de magistrados del TSE presente al Congreso un proyecto de ley que permita modificaciones a la ley electoral.

Hasta el mediodía de este 29 de febrero, el TSE registraba a 99 organizaciones inscritas, pero solo 67 habían presentado propuestas.

Uno de los lineamientos para que las organizaciones puedan participar en las discusiones de la CAME es que entreguen una propuesta de reforma o de lo contrario no serán tomados en cuenta.

Según la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, la mayoría de esas propuestas eran provenientes de la sociedad civil, pese a que al menos 16 partidos políticos se encuentran inscritos.

Las áreas en las que las organizaciones pueden aportar reformas son:

  • Financiamiento político y acceso a medios de comunicación
  • Sistema de partidos políticos: organización y democratización interna de las organizaciones políticas
  • Modernización e Innovación de la organización electoral
  • Administración y logística del proceso electoral
  • Justicia electoral, régimen de sanciones y proceso de ejecución

Del 11 al 22 de marzo se desarrollarán las mesas de consulta participativa, en las que las organizaciones que presentaron propuestas podrán contrastar y aportar para la creación de un solo proyecto de ley. Posteriormente se efectuará la redacción final que será aprobada por el pleno de magistrados del TSE y presentada al Congreso de la República.

Piden reformar requisitos de la propaganda electoral

La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala presentó una propuesta para reformar la Ley Electoral.

En el documento se presentan modificaciones a los artículos 219, 220, 221 y 222.

Entre las modificaciones se establece que "todos los medios de comunicación, conforme al artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, podrán realizar entrevistas, solicitudes de opinión o comentarios a cualquier persona de interés del país, independientemente que puedan o no llegar a ser candidatos de algún puesto de elección popular".

Detalles de la propuesta

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.