Guatemala

Amparo protegió a manifestantes en la plaza

Un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), obliga a las autoridades de gobierno que permitan el ejercicio del derecho a manifestarse.

Miles de guatemaltecos exigen la renuncia del binomio presidencial en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Miles de guatemaltecos exigen la renuncia del binomio presidencial en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Al igual que el 25 de abril, fecha en la que se efectuó la primera manifestación pacífica en contra de la corrupción, la CC ordenó al Presidente Otto Pérez Molina, al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil, que preservaran  el orden público  y actos de provocación o violencia durante la protesta de este sábado.

El amparo en favor de los manifestantes también indica que la Procuraduría de los Derechos Humanos debe colaborar con la verificación y mediación, en caso de ser necesario.

“Las autoridades denunciadas deben acatar inmediatamente lo resuelto, de manera que se garantice el ejercicio del derecho de manifestación pacífica así como la vida e integridad de quienes intervengan en la actividad”, señala el amparo.

Preparativos

La Policía Nacional Civil trasladó en camiones, lámparas, cámaras y una planta de energía, elementos que serán instalados en la Plaza de la Constitución.

El movimiento fue  nacional e internacional, debido a que  el apoyo también  llegó desde países como Chile, Estados Unidos, Suiza e Italia.