
Al igual que el 25 de abril, fecha en la que se efectuó la primera manifestación pacífica en contra de la corrupción, la CC ordenó al Presidente Otto Pérez Molina, al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil, que preservaran el orden público y actos de provocación o violencia durante la protesta de este sábado.
El amparo en favor de los manifestantes también indica que la Procuraduría de los Derechos Humanos debe colaborar con la verificación y mediación, en caso de ser necesario.
“Las autoridades denunciadas deben acatar inmediatamente lo resuelto, de manera que se garantice el ejercicio del derecho de manifestación pacífica así como la vida e integridad de quienes intervengan en la actividad”, señala el amparo.
Preparativos
La Policía Nacional Civil trasladó en camiones, lámparas, cámaras y una planta de energía, elementos que serán instalados en la Plaza de la Constitución.
El movimiento fue nacional e internacional, debido a que el apoyo también llegó desde países como Chile, Estados Unidos, Suiza e Italia.