Guatemala

Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Jimmy Morales

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, el próximo martes en lo que será su primer encuentro con un Jefe de Estado, anunció este domingo el próximo canciller mexicano Marcelo Ebrard.

López Obrador tomará posesión de la presidencia el 1 de diciembre. (Foto Prensa Libre: EFE)

López Obrador tomará posesión de la presidencia el 1 de diciembre. (Foto Prensa Libre: EFE)

La reunión se celebrará el martes 28 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez a partir de las 11 horas, informó Ebrard en una rueda de prensa en un parque público de la Ciudad de México.

Con este encuentro, el primero del presidente electo de México con un Jefe de Estado, “se dará inicio a una nueva era en las elecciones con Centroamérica”, aseguró el próximo canciller.

López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio declarado presidente electo el 8 de agosto pasado, ha sostenido conversaciones telefónicas con jefes de Estado pero ninguna reunión tras declinar asistir a la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

El futuro canciller mexicano subrayó que el encuentro de López Obrador con el presidente de Guatemala es un reconocimiento a los problemas que se enfrentan en su frontera y en la región de Centroamérica como la falta de oportunidades y la inseguridad.

Ebrard informó que los ejes centrales de la reunión serán la protección “irrestricta” a los derechos humanos, especialmente de los migrantes; las políticas integrales de seguridad y el fomento a proyectos de desarrollo.

“México buscará crear un frente común que será un ejemplo de desarrollo, donde se concentrarán los esfuerzos internacionales de cooperación”, manifestó el futuro canciller, que tomará posesión de su encargo el 1 de diciembre.

López Obrador acudirá al encuentro con el propio Ebrard, el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz.

El presidente de Guatemala llegará a Chiapas con la canciller de su país, Sandra Érica Jovel Polanco, añadió Ebrard.

Agradece respeto

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, agradeció el “respeto” que dijo haber recibido hasta ahora por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien “no ha hecho comentarios ofensivos” contra los mexicanos.

“Agradezco el respeto manifestado hacia nosotros y yo también le agradezco que de un tiempo hasta la fecha, ha sido muy prudente al referirse a los mexicanos. No ha hecho comentarios ofensivos”, celebró López Obrador.

Trump declaró el lunes que le “gusta el nuevo líder de México”, en referencia a López Obrador, con quien dijo que “va a ir mejor que con el capitalista”, en alusión al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

El presidente electo de México reiteró en rueda de prensa que busca “una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos del mundo”.

“Necesitamos una buena vecindad, lograr una relación de respeto y cooperación para el desarrollo. Hasta ahora van bien las cosas”, dijo López Obrador sobre las relaciones con Estados Unidos.

“Ha habido respeto por lo que nosotros representamos”, celebró el político, de 64 años.

Aseguró que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá “van por buen camino”.

Contenido Relacionado

> México se prepara para una nueva era con el izquierdista López Obrador
> México: Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador
> Los mexicanos van a las urnas y elegirán entre el cambio político de izquierdas o el continuismo