Guatemala

Anonymous hackea web de la Cumbre Iberoamericana en protesta por visita de Daniel Ortega

El grupo de piratas informáticos "Anonymous" se atribuyó este juves el hackeo de la web de la 26 Cumbre Iberoamericana para protestar contra la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que tiene previsto llegar mañana a ese foro.

Los sitios web de varias dependencias también fueron atacadas por ciberpiratas del grupo Anonymous. (Foto: Hemeroteca PL)

Los sitios web de varias dependencias también fueron atacadas por ciberpiratas del grupo Anonymous. (Foto: Hemeroteca PL)

“Apoyamos al pueblo nicaragüense y estamos en contra de cualquier gobierno corrupto y asesino, Daniel Ortega y Jimmy Morales, dos de los más grandes asesinos de todos los tiempos, corruptos y cobardes”, publicó la red de activistas digitales en sus redes sociales.


Para Anonymous “es momento de salir a las calles y luchar en contra de todo gobierno corrupto” en los múltiples mensajes que publicó durante este jueves.

Junto al sitio de la Cumbre Iberoamericana, las páginas web del Congreso del país centroamericano y de los ministerios locales de Economía, Defensa y Trabajo, también fueron foco de los ataques de Anonymous, que reiteró haberlo hecho “en apoyo de los pueblos de Nicaragua y Guatemala”.

Le puede interesar: Quién es Anonymous

Las mencionadas páginas web están caídas desde primeras horas de la mañana, cuando Anonymous lanzó un mensaje acompañado de una fotografía de la fachada del Congreso guatemalteco con una persona caracterizada como el personaje de “Joker” de la película Batman.

“El que entiende, entiende”, añadía el pie de foto de la imagen.

Crisis

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Contenido relacionado

> La Nasa halló vida extraterrestre, asegura Anonymous 

> Anonymous afirma haber saboteado más de 5 mil 500 cuentas de Twitter ligadas al EI

> Cumbre Iberoamericana: Protestas y caos vehicular rodean la reunión de cancilleres