Guatemala

Arenales Forno asumiría embajada

A finales de este mes, el presidente Alejandro Maldonado podría hacer oficial el nombramiento de Antonio Fernando Arenales Forno como nuevo embajador de Guatemala en Estados Unidos (EE. UU.), luego de la renuncia de Julio Ligorría Carballido como representante.

Antonio Arenales se desempeña como secretario de la Paz, nombrado por Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antonio Arenales se desempeña como secretario de la Paz, nombrado por Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, explicó que en el Ejecutivo han hablado del nombramiento; sin embargo, aún no es oficial.

Arenales Forno se desempeña como secretario de la Paz (Sepaz) y dirige la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“El señor Arenales está ocupando sus cargos todavía. Sería seleccionado como embajador de Guatemala en Estados Unidos, en sustitución de Julio Ligorría”, expresó Palmieri.

Fue nombrado en el 2012 por el presidente Otto Pérez Molina como jefe de la Sepaz.

El mismo año, Arenales Forno anunció la disolución de la Dirección de los Archivos de la Paz.

Fue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para decir que no hubo genocidio.

Fue asesor de Otto Pérez Molina, en especial en política exterior.

El secretario de Comunicación indicó que el presidente Maldonado aceptó la renuncia de Ligorría, quien asumió el 1 de septiembre del 2013 por nombramiento del entonces presidente Otto Pérez Molina, por lo que el cargo está vacante.

Asesor de Pérez

Arenales Forno fue nombrado también por el exgobernante Pérez Molina en el 2012, y meses después de haber estado en el cargo anunció la disolución de la Dirección de los Archivos de la Paz.

Al mismo tiempo, fue asesor en reforma constitucional y políticas antidrogas y exterior.

Acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se pronunció en nombre del Estado de Guatemala para pedirle que se declarara incompetente para tipificar si hubo genocidio en el país, al mismo tiempo que se desarrollaba el juicio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

ESCRITO POR: