Política

Arévalo y diputados buscan ruta para levantar suspensión de Guatemala en el COI

El presidente Bernardo Arévalo y la Junta Directiva del Congreso analizaron reformas a la Ley del Deporte.

El presidente Bernardo Arévalo sostiene reunión con diputados de la Junta Directiva del Congreso de la República para analizar reformas a la Ley del Deporte. (Foto Prensa Libre: Tomada de @BArevalodeLeon)

El presidente Bernardo Arévalo citó a los diputados de la Junta Directiva del Congreso para presentar una propuesta que pueda permitir levantar la sanción que tiene Guatemala ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

La cita estaba programada para las 18 horas de este lunes 4 de marzo y después de 3 horas de discusión los parlamentarios brindaron declaraciones a la prensa.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que este fue el primer acercamiento para explorar las rutas que los atletas puedan representar a Guatemala en Juegos Olímpicos, debido a la suspensión que se mantiene por el Comité Olímpico Internacional.

Añadió que el martes 5 de marzo se buscarán reuniones en el Congreso para analizar la propuesta del presidente y tomar una decisión al respecto, aunque no aclaró si se trataba de una propuesta de ley o una reforma.

Ramos indicó que desde el Congreso se buscarán tener reuniones a partir del martes 5 de marzo para definir la forma en la que se puede incidir para apoyar a los atletas, incluso dejó abierta la posibilidad de escuchar la postura del actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Jorge Rodas, a quien el Comité Olímpico Internacional no reconoce como autoridad olímpica en Guatemala.

No depende de una ley

Según Ramos, el poder levantar la suspensión a Guatemala no depende de una Ley. Al ser cuestionado sobre si esta nueva propuesta podría ser aprobada de urgencia nacional en el Congreso debido a que los Juegos Olímpicos de París están próximos a realizarse, el parlamentario indicó que se debe discutir la ruta consensuada y que se informará a la población más adelante.

No negociarán con Rodas

El diputado Samuel Pérez y otros congresistas del oficialismo participaron de la reunión con el Presidente Arévalo; sin embargo, diferente a lo que expresó el presidente del Congreso sobre escuchar a Jorge Rodas, el diputado Pérez negó la posibilidad de buscar un acercamiento con el actual Comité Olímpico Guatemalteco.

Por su parte Arévalo escribió en su cuenta de Twitter: “Me he reunido con la Junta Directiva del Congreso de la República para coordinar acciones con relación a la reforma de la Ley del Deporte, crucial para asegurar que nuestros atletas compitan bajo la bandera de Guatemala en París.

“Trabajando en coordinación y por el orgullo de quienes somos, Guatemala sale adelante”, concluyó el mandatario.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.