El presidente Otto Pérez dijo en ese sentido que no se le pude dar apoyo a Medrano en la parte legal o judicial y recordó que la dirección del Partido Patriota lo separó de la agrupación para que arreglara su situación legal. No obstante, dijo que el Gobierno continuará con la entrega de programas sociales en Chinautla.
Horas antes, Medrano dijo a periodistas afuera de la Casa Presidencial que entregó al jefe edil de San José del Golfo, Elzer Palencia, un cheque por Q175 mil o Q300 mil procedente de su cuenta personal, uno de los casos por los cuales es indagado.
“Yo con mi dinero puedo hacer lo que se me da la gana, tengo un salario de Q70 mil mensuales, hagan números durante el año cuánto es”, afirmó.
Medrano señaló que el dinero no provenía de ninguna empresa y que algunos alcaldes se “prestan dinero entre sí”, pero ahora procurará dejarlo plasmado en algún documento para evitar que se dé este tipo de malos entendidos.
El próximo 27 de agosto el alcalde deberá presentarse a declarar ante el Juzgado Octavo de Instancia Penal, donde se le acusa de recibir dos cheques de las municipalidades de Palencia y San José del Golfo, las cuales se presume eran comisiones por obras que empresas vinculadas con él ejecutaban en ambas comunas.
Según investigaciones, empleados y familiares de su esposa, María Luisa Osorio Vásquez, han creado alrededor de 24 empresas y cinco oenegés para hacer obras en distintas municipalidades.
Al ser cuestionado sobre ello indicó: “Eso se da en toda la situación jurídica de nuestro país, eso es dable (sic), usted puede hacer su empresa y puede participar porque todos los procesos están abiertos”.
Medrano suma cuatro procesos de antejuicio en su contra, todos por supuestos actos de corrupción.
A inicios de este mes el juez Ottoniel Gálvez, nombrado pesquisidor en el caso de antejuicio contra él, recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado sobre los delitos de lavado de dinero durante su gestión.
Otros involucrados
A inicios de junio se capturó a Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del alcalde; Arison Rubicely Cordón Morales, su nuera; Rafael Eduardo González González, ex jefe edil de San Miguel Petapa; Victoria Osorio, sobrina en segundo grado de Osorio, a quien se le incautaron dentro de un vehículo Q43 mil 99 en efectivo, y Roberto Montepeque, contratista.
A los detenidos se les sindica de caso especial de estafa y lavado de dinero.
*Con información de Geovanni Contreras