Política

Artistas se suman a la indignación popular por el Presupuesto 2021 y animan a manifestar

Los artistas nacionales expresan su inconformidad con la decisión del Congreso de aprobar el presupuesto para el 2021.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 se aprobó de manera exprés por parte de la fuerza oficialista en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

El Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 se aprobó de manera exprés por parte de la fuerza oficialista en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La forma en la que la aplanadora oficialista aprobó la madrugada de este 18 de noviembre el presupuesto de 2021, por Q99 mil 700 millones, levantó indignación en músicos y artistas que ya alientan a manifestarse contra la clase política.

“La corrupción nos está matando hace décadas”, expresó Rodrigo Zarco, vocalista de la banda El Clubo al manifestar su descontento con la aprobación de los Q99 mil 700 millones.

Por su parte el cantante, Francisco Páez, de Malacates Trébol Shop, también demostró su inconformidad. “Mientras nosotros dormíamos, quitaron Q200 millones que iban destinados a combatir la desnutrición“, dijo en su Facebook.

Ambos artistas concuerdan en que no es justo que el presupuesto sea tan alto y con alto endeudamiento, pero a la vez no contemple fondos para combatir la desnutrición, pero sí un gasto en comidas para los parlamentarios.

Manifestar

La inconformidad por parte de la población guatemalteca y de los artistas ha causado un revuelo en las redes sociales, a tal grado de promover manifestaciones pacíficas, frente al Congreso de la República, la Plaza de la Constitución o bien desde sus redes sociales para que los diputados retracten o modifiquen su decisión.

Lea también: Sectores manifiestan frente al Congreso para rechazar el endeudamiento que generará el Presupuesto 2021

“Ya estamos cansados de una mala administración del Gobierno” expresó, Mirciny Moliviatis, celebridad de la gastronomía guatemalteca, que también se unió al movimiento por las manifestaciones.

No solo es la reducción de la inversión al programa de desnutrición, sumado al endeudamiento al que sumerge al país esta decisión, sino también limitaron el gasto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a Q100 millones, Q20 millones menos que el presupuesto de 2020.

“No me puedo quedar de brazos cruzados”. Rodrigo Zarco, músico.

Los artistas guatemaltecos animaron a los guatemaltecos a no quedarse callados y que alcen la voz.

El efecto más notable es la convocatoria para manifestar que se viraliza en redes sociales para este sábado 21 de noviembre a las 14 horas.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: