Política

Congreso aumenta su propio presupuesto y resta fondos a PDH

Aplanadora oficialista aporta Q13 millones al Parlamento Centroamericano.

En diciembre o en los primeros días de enero el Ejecutivo presentará las modificaciones al presupuesto 2021, luego que el Congreso ordeno el archivo de la iniciativa que aprobó el 18 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En diciembre o en los primeros días de enero el Ejecutivo presentará las modificaciones al presupuesto 2021, luego que el Congreso ordeno el archivo de la iniciativa que aprobó el 18 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Congreso aprobó este 17 de noviembre de urgencia nacional su propio presupuesto para 2021 por Q1 mil 68 millones 600 mil.

Sin discusión, 125 diputados dieron su voto por el gasto y solo 19 en contra.

Dentro de ese gasto hay Q13 millones para el Parlamento Centroamericano, un organismo al que el presidente Alejandro Giammattei ha cuestionado en discursos bajo advertencia de que o se reforma o se cierra.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, señaló antes de la votación que el gasto del Congreso es un descaro porque, en tiempos de pandemia y desastres naturales, contempla un aumento de Q500 mil en alimentos para diputados y personal, compra de vehículos y Q100 millones para compra terreno y edificio del organismo.

Lea más | Carlos Sandoval es removido del cargo de viceministro del Deporte y Recreación

Pedro Saloj Quisquiná, diputado de URNG, comentó que no hubo oportunidad de conocer el presupuesto sino que la mayoría parlamentaria desplazó esa discusión.

Al presupuesto le corresponderá el acuerdo legislativo 18-2020.

PDH

El decreto establece Q120 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero los diputados aprobaron una enmienda en la que el procurador Jordán Rodas puede disponer solo de Q20 millones para las responsabilidades de la institución, en tanto que no podrá contraer obligaciones de ninguna índole que superen los Q100 millones restantes.

Consultado al respecto Rodas dijo que no hay explicación técnica para lo que hicieron los diputados sino que se trata de una medida hartera contra un funcionario que les resulta incómodo.

Según Rodas, Finanzas había proyectado un gasto de Q139 millones para la PDH en 2021, pero adelantó que promoverá acciones legales contra las actuaciones de los congresistas.

La congresista Andrea Villagrán lamentó que la PDH tendrá un recorte presupuestario que afectará directamente a la defensa de los derechos humanos. En la misma línea Walter Félix López señaló que el recorte no afecta al procurador Jordán Rodas sino a la institución.

Román Castellanos, de Semilla, criticó que el recorte es un ataque a la institucionalidad de los derechos humanos dentro de la democracia y no a la PDH.

A la  Gran Cruzada Nacional por la Nutrición le habían retirado Q200 millones, pese a que el Gobierno ha dicho que es una de las prioridades el combate a este flagelo.  Incluso, el presidente Alejandro Giammattei dijo el 27 de agosto, que “Es intolerable en un país que produce alimentos y hay niños que se mueren de hambre”.

Los diputados habían retirado los fondos inicialmente, pero luego varios parlamentarios plantearon una enmienda y le restituyeron los Q200 millones para ese programa.

Enmienda que presentaron diputados y con lo cual restituyeron los fondos al programa contra la desnutrición. (Foto Prensa Libre)

También se otorgó Q222 millones para la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal y Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La sesión concluyó el miércoles 18 de noviembre a las 5.30 am con la aprobación del presupuesto del Estado 2021 por más de Q99 mil 700 millones.

ESCRITO POR: