Guatemala

Álvaro Arzú se mantendrá en el cargo pese a cumplir 70 años

Con 70 años, un guatemalteco no debe aceptar o debe renunciar al cargo de alcalde municipal, lo mismo ocurre con un síndico o concejal, así lo establece el Código Municipal. Este es el caso del alcalde de la capital, Álvaro Arzú, quien llegó a los 70. 

Alcalde Álvaro Arzú no renunciará pese a haber cumplido 70 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alcalde Álvaro Arzú no renunciará pese a haber cumplido 70 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Arzú se mantendrá en el cargo pese a haber llegado al límite de edad para ejercer el cargo, el pasado 14 de marzo llegó a los 70 años.

El secretario municipal, Héctor Cifuentes, señaló que este artículo es potestativo, y no obligatorio, por lo tanto Arzú no presentará su renuncia, explicó Cifuentes.

“Cuando es potestativa la persona puede acogerse a la norma que quiera, lo que dice la norma es que los síndicos, concejales y el alcalde dentro de las causales pueden retirarse del Concejo al llegar a los 70 años; pero esto no obliga que al llegar a los 70 años la persona se tenga que retirar. Hay una gran cantidad de alcaldes concejales y síndicos que han tenido más de 70 años”, dijo Cifuentes.

El secretario habló de la exsíndico, Elsa Ruby Amenábar Gálvez, quien tiene 82 años, y que por tres periodos fue parte del concejo a pesar de ello no dejó el cargo,

En el 2015, durante el proceso electoral, la candidatura de Arzú fue impugnada por Anabella de León, quien también compitió por la alcaldía capitalina. La acción la presentó el abogado, Otto Gómez García, señalado estar ligado al Partido Patriota, la petición no fructificó, Arzú fue inscrito y ganó la alcaldía con alto margen contra el resto de sus opositores.

El Concejo está integrado por 14 personas, 11 son de la alianza Creo-Unionista (incluido el alcalde), dos son de Visión con Valores (Viva) y uno Libertad Democrática Renovada (Líder) –ahora independiente-.

Aunque Arzú decida presentar su renuncia, no sería aceptada debido a que tiene la mayoría dentro del ente colegiado.

Arzú había ganado las elecciones de alcalde en 1982, pero fueron anuladas debido a un golpe de Estado. En 1985 participa de nuevo con el comité cívico Plan de Avanzada Nacional, gana la nominación y gobierna la capital de 1986 a 1990. Ya conformado el Partido de Avanzada Nacional gana la Presidencia de la República para el periodo 1996 al 2000.  Del 2004 a la fecha se mantiene al frente de la comuna.

ESCRITO POR: