Guatemala

Asesores de Neto Bran tienen pasado dudoso

Jefes de Finanzas y Seguridad de la comuna de Mixco enfrentaron procesos penales.  

César Augusto Pérez Cáceres y Juan José Pineda Vásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Augusto Pérez Cáceres y Juan José Pineda Vásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las políticas de seguridad y financieras de la Municipalidad de Mixco han estado a cargo de asesores que enfrentaron procesos penales por narcotráfico y estafas.

El asesor en Seguridad, Juan José Pineda Vásquez, fue capturado en El Salvador en el 2010, señalado de haber intentado transportar  a Estados Unidos 60 cápsulas con heroína, junto a su primo Genaro Pineda Rojas.

Neto Bran se ha rehusado a brindar declaraciones a la Prensa cuando se cuestiona su gestión y se pronuncia en redes sociales.

Prensa Libre buscó una explicación sobre los cuestionados asesores y directores y fue Mynor Espinoza, vocero de la comuna, quien se refirió a los temas. Explicó que el jefe edil estaba ocupado, en reuniones, y no podía atender la entrevista.

“En cuanto al caso de Pineda Vásquez, la Municipalidad no sabía de su caso en El Salvador, y cuando se hizo la contratación, en sus antecedentes penales y policiacos no nos apareció advertencia alguna”, indicó Espinoza.

El vocero reiteró que Pineda Vásquez renunció ayer por la mañana.


Según los informes de la Policía Nacional Civil del vecino país, Pineda Vásquez y Pineda Rojas fueron detenidos en el  Aeropuerto Internacional de El Salvador, el 10 de junio del 2010, cuando intentaban viajar a Nueva York.

Botas y heroína

“En el equipaje había cápsulas de heroína escondidas entre botas militares”, detalla un informe policial de ese procedimiento.

Pineda Vásquez y Pineda Rojas eran tenientes en el Ejército de Guatemala, y cinco días después de la captura fueron dados de baja.

Ambos fueron condenados a tres años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca por el delito de posesión y tenencia de la citada droga.

Obtuvieron la libertad porque se les modificó el delito y debieron cumplir con  trabajos de utilidad pública.

Pineda Vásquez explicó a Prensa Libre que en El Salvador no se le comprobó el tráfico de drogas.

“No llevaba nada, no sé la razón de mi captura. Hubo detención ilegal esa vez”, afirmó.

Además, Pineda Vásquez indicó que no informó a las autoridades de la comuna de su caso al momento de ser contratado como asesor. Ayer renunció al cargo y argumentó: “Presenté mi renuncia para no afectar al alcalde —Neto Bran— con lo que me ocurrió; por eso me retiro”.

Estafas

En los antecedentes del director financiero de la  comuna, César Augusto Pérez Cáceres, figura que fue capturado el 11 de mayo de 2012, afuera del Hospital Roosevelt,  zona 11, señalado de haber girado cheques sin fondos por Q100 mil.

En Gestión Penal del Organismo Judicial se informó que Pérez Cáceres tiene un expediente del 2003 en el Juzgado Quinto Penal, por estafa propia y caso especial de estafa.

En el 2010 se abrió otro expediente en el Juzgado Décimo Penal por los mismos delitos. Ambos casos están sin movimiento y no llegaron a juicio.

Jueces rechazaron extradicción

El 15 de mayo de 2011, el periódico La Prensa Gráfica de El Salvador, publicó la siguiente información relacionada al caso de dos guatemaltecos Juan José Pineda Vásquez y Genaro Pineda Rojas. De acuerdo con la información el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, Howard Augusto Cottom, responsabilizó a jueces por liberar a Pineda Vásquez y Pinea Rojas señalados por Estados Unidos por narcotráfico.

Una corte neoyorquina ordenó la captura internacional, el procedimiento fue procesado a través de la oficina de la Policía Internacional (INTERPOL) de Washington, contra los extranjeros, declaró en ese momento Cotto.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.