Así cerró la jornada de protestas en Guatemala por el presupuesto 2021

La Cruz Roja atendió a más de 60 personas por intoxicación de gases lacrimógenos durante las manifestaciones.

La Policía Nacional CIvil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes para disolverlos la noche del 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La Policía Nacional CIvil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes para disolverlos la noche del 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La jornada de protestas que se vivió en Guatemala por el rechazo de la ciudadanía contra el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso dejó como resultado personas heridas y capturadas, quienes fueron trasladas a los Juzgados para que resuelvan su situación legal. Además, se reportaron agresiones contra los manifestantes y también enfrentamientos contra la Policía Nacional Civil (PNC), porque quisieron disolverlos pronto.

El Hospital San Juan de Dios reportó que a las 15:43 horas recibió al primer herido y atendió a 14 personas, una mujer y 13 hombres –dos fueron trasladados al Hospital Roosevelt por trama ocular–, con edades entre el rango de 23 y 50 años.

El Ministerio de Gobernación reportó que, en total, fueron capturadas 37 personas. No obstante, Giovanni Guzmán, subdirector de Mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entrevistó a los detenidos que fueron llevados a la Torre de Tribunales y por medio de una verificación constató que, en total sumaban 23 personas en las carceletas.

Según Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial, hasta las 19:00 horas habían ingresado a las carceletas 22 personas detenidas por las manifestaciones. En vídeos compartidos en las redes sociales, se observa que los agentes de la PNC mientras detenían a los manifestantes los arrastraban o los sometían entre varios policías.

 

En redes circularon vídeos donde se observa como los policías agredieron a los ciudadanos para disolverlos de las manifestaciones. En un vídeo incluso se ve que utilizan un transporte especial que lanza agua para reprimir a los manifestantes y que continuaran en las calles.

 

Autopatrulla de la PNC choca a un vehículo que cruzaba una calle en la zona 1 de la capital y luego huye del lugar.

 

El periodista Carlos Sebastián también fue agredido por agentes de la PNC y fue llevado al Hospital General San Juan de Dios, en donde fue atendido debido a una laceración en la cabeza, pero no ameritó que se quedara internado.

El periodista Carlos Sebastián fue agredido por agentes de la PNC durante las protestas en el Centro Histórico de la capital guatemalteca por el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Solicitará destitución de ministro y director

Por lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó en una entrevista para Guatevisión que pedirá la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, debido a los abusos que cometieron las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Reyes durante un mensaje señaló que, durante las manifestaciones, un grupo de personas con “actos terroristas”, lanzaron bombas incendiarias y piedras para destruir los edificios del Congreso. En la tarde, un grupo de manifestantes ingresó al Palacio Legislativo e incendió algunos lugares, el fuego afectó algunas oficinas como el Salón del Pueblo y Dirección Legislativa, además de mobiliario.

Además, el recién nombrado jefe de la cartera del Interior señaló que, en Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y San Marcos también se registraron “disturbios”. Las manifestaciones, según Reyes, dejaron como saldo 12 policías lesionados, 12 personas “civiles” heridas, daños estructurales y mobiliario dañado en el Congreso, propiedades privadas dañadas, estaciones del Transmetro quemadas, destrucción de varios “monumentos” y dos autopatrullas dañadas.

Listado de personas capturadas