Guatemala

Asistentes de diputados costarán Q3 millones al Congreso

A pesar de que el Congreso tiene una planilla de mil 704 empleados presupuestados, la Ley establece que se debe de contratar cerca de 602 personas más, sólo en 474 se erogaría al mes Q3 millones 81 mil.

El Congreso debe contratar por ley, al menos 602 personas más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso debe contratar por ley, al menos 602 personas más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Taracena, presidente del Congreso, aseguró que en los próximos días tiene que contratar por ley un ujier, una secretaria y un asesor por cada diputado.

También debe proporcionar dos asesores por bancada, uno por comisión de trabajo, y a las bancadas se les autoriza un asesor más por cada cuatro diputados.

“Hay gatos grandes que no pueden ganar Q10 mil. Si queremos subir la calidad legislativa, también paguemos un poquito mejor. Paguemos bien a los asesores, pero que existan y que vengan a trabajar”, manifestó.

“No sé cuánto vale un gato grande, pero allí tienen a uno”, dijo Taracena, señalando al exministro de Gobernación Carlos Menocal, que ahora será encargado del Departamento de Comunicación del Congreso, y según el presidente de ese organismo, tendrá un salario de Q30 mil mensuales.

  • Q4 mil es lo mínimo por lo que se contrata un ujier, cada diputado tiene uno.
  • Q6 mil 500 se le ofrece a una secretaria, por ley se contrata 158.
  • Q10 mil es el rango mínimo para un asesor para cada diputado.
  • Al menos 52 asesores se contratarán para las Comisiones de trabajo.
  • Unos 76 personas asesorarán a las bancadas.

El domingo por la noche el presidente del Congreso ordenó que se publicara en la página web de ese organismo el listado de trabajadores, el cual había sido un secreto por más de seis años.

Luego de su publicación no faltaron las críticas, no solo por la cantidad de trabajadores, sino por los salarios que devengan algunos de los empleados.

La planilla evidenció que hay secretarias o conserjes que ganan hasta Q30 mil o Q50 mil, ello debido a que el pacto colectivo permite un incremento salarial anual de 10 por ciento, por lo que personas con varios años de laborar para el legislativo, han logrado aumentar su salario considerablemente.

A raíz de ello los diputados acordaron modificar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, propuesta que fue presentada ayer y que, según se dijo, se acordó entre secretarios generales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: