Política

Autoridades indígenas se reúnen con la vicepresidenta electa Karin Herrera y le presentan 10 propuestas

Autoridades indígenas presentaron varias propuestas a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para que sean tomadas en cuenta para el próximo gobierno.

|

Karin Herrera afirmó que las diez propuestas presentadas serán analizadas y evaluadas conforme al plan de gobierno que tiene el binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: AFP)

Karin Herrera afirmó que las diez propuestas presentadas serán analizadas y evaluadas conforme al plan de gobierno que tiene el binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: AFP)

Diferentes organizaciones indígenas se reunieron con la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para darle a conocer diez propuestas de su interés para tomar en cuenta para el próximo gobierno.

“Esperamos y pedimos que el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera sean la diferencia. Tomen en cuenta a los pueblos”, solicitó Santos Alvarado de la alcaldía indígena de Chuarrancho.

Herrera afirmó que las diez propuestas presentadas serán analizadas y evaluadas conforme al plan de gobierno que tiene el binomio presidencial.

“Tenemos que ver qué está dentro de nuestro plan de gobierno, las diez semillas, y dentro de eso ir priorizando. No es posible atender exactamente lo que cada propuestas dice, pero hay puntos en común”, refirió la vicepresidenta.

También comentó que otras organizaciones se han hecho llegar sus propuestas como Álvaro Pop que reunió 17 asociaciones. Así como que hay otros grupos que también están preparando las suyas.

Las propuestas presentadas son:

  •  Acordar pacto entre el gobierno y los cuatro pueblos para establecer un modelo de Estado plurinacional
  • Equipos multidisciplinarios permanentes integrados por personas indígenas para implementar consultas
  •  Pacto para impulsar presupuesto nacional para que ataque las desigualdades
  • Declarar al país libre de minería
  • Recupera la rectoría estatal del modelo energético del país y fomentar la inversión pública comunitaria
  • Recuperar la rectoría estatal de las telecomunicaciones
  • Reestructurar la institucionalidad pública de acceso a la tierra
  • Impulsar participativamente un nuevo modelo económico que asegure una nueva relación con la naturaleza
  • Universalizar la Educación Bilingüe Intercultural en todo el sistema educativo nacional
  • Crear la Universidad Maya sobre la base de los compromisos internacionales sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas

Respecto a la propuesta sobre la minería, Alvarado comentó que no se oponen al desarrollo sino que buscan  otras maneras de crecimiento tomando en cuenta a los pueblos originarios porque están dispuestos a dialogar.

“Se ha tratado la manera de que el gobierno se siente con los pueblos indígenas, pero también los que son los dueños. Hasta el momento nosotros no hemos visto la buena voluntad de los empresarios”, señaló Alvarado.

Por otro lado, Karin Diaz del Movimiento Indígena Guatemalteco explicó que varias de las propuestas van encaminadas hacia el rol de la mujer, revalidar a las comadronas y participación en los ministerios.

“Las más afectadas fueron nuestras hermanas como mujeres indígenas y es importante para nosotros presentar una propuesta para que sena recuperados los derechos históricos”, indicó.

Declaración patrimonial

Durante el evento, Prensa Libre y Guatevisión consultaron a la vicepresidenta electa si presentará su declaración patrimonial. Herrera afirmó que lo haría porque es parte de los procedimientos pero no especificó cuándo.

“Está previsto porque es algo que pide la Contraloría General de Cuentas”, aseveró aunque tampoco especificó si esto lo harán de conocimiento para la opinión pública.