Asesor de Trump señala fallas en Ministerio de Salud de Guatemala

Asesor presidencial de Estados Unidos atribuye a problemas internos de comunicación el que el mandatario guatemalteco no conozca la ayuda que ese país ha dado a Guatemala, al mismo tiempo recalca que cada país debe responsabilizarse por el retorno a casa de sus ciudadanos, en referencia a los deportados.

El asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, aseguró que empresas de capital estadounidense establecidas en China tienen pensado migrar al sur de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
El asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, aseguró que empresas de capital estadounidense establecidas en China tienen pensado migrar al sur de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

El asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para Asuntos Hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, rechazó tajantemente este viernes 22 de mayo las declaraciones emitidas en la víspera por el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei en el sentido de que la potencia mundial no ha sido un aliado de Guatemala en la lucha contra el covid-19.

Por el contrario, Claver-Carone, aseveró que “ayudamos a Guatemala como a ningún otro país del mundo”, razón por la cual calificó las declaraciones de Giammattei de “desafortunadas y hasta cierto punto infantiles”.

“Estados Unidos no solo es aliado de Guatemala, es el mejor aliado que tiene Guatemala. Entendemos el hecho de que es un gobierno que lleva cuatro o cinco meses y en ese tiempo ha tenido que enfrentar una pandemia lo cual no ha sido fácil, —pero— buscar echarle la culpa a su mejor aliado no es productivo”, expuso el funcionario estadounidense en una conversación con Prensa Libre vía telefónica.

Claver-Carone, incluso, reveló que el pasado 16 de abril Giammattei rechazó el ofrecimiento que EE. UU. le hizo de ventiladores, con el argumento de que Guatemala los estaba produciendo en el país.

“Al presidente Giammattei fue el primero de la región que yo llamé para ofrecerle ayuda con ventiladores y ahora se pone a criticar que otros reciben… Si en un mes han cambiado las cosas y ahora sí necesitan puede llamarme a mí o al presidente de EE. UU. y podemos tener una conversación”, añadió.

El funcionario estadounidense también enumeró una serie de ayudas que, afirma, ha recibido Guatemala; por ejemplo, mil kits de pruebas rápidas por semana, también equipo para la ayuda del sistema de Salud y laboratorios, así como mascarillas N95, capacitación de profesionales médicos y “miles y miles de dólares” más.

El presidente Alejandro Giammattei reprochó a EE. UU. el envío de migrantes contagiados con covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Fuera de la asistencia por la pandemia, también recordó que Guatemala ha recibido y recibirá ayuda millonaria en materia económica.

Giammattei encendió la polémica el pasado jueves cuando declaró: “Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto.Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”, en un abierto reclamo al hecho de que el país norteamericano ha deportado a migrantes contagiados de coronavirus.

Deportados

En ese sentido Claver-Carone aprovechó para hablar de las deportaciones, que se mantienen pese  a la emergencia.

Aseveró que el hecho de que Guatemala reciba a sus deportados en plena pandemia “no es un favor el que nos hace”, puesto que se trata de ciudadanos guatemaltecos cuya atención es una responsabilidad humana y legal del Gobierno del país centroamericano.

No obstante, resaltó que EE. UU. efectúa pruebas a los deportados “antes de montarlos a los aviones”, y dijo no entender qué pasa, porque luego el Ministerio de Salud les hace pruebas al llegar y salen positivos.

Al arribar a la Fuerza Aérea, los deportados son enviados a albergues en lo que se descarta que sean positivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

El asesor presidencial de Trump criticó el hecho de que Guatemala haya cerrado sus frontera “al punto que ni sus propios ciudadanos puedan regresar”, porque los guatemaltecos que están de forma irregular en EE. UU. deben estar en sus casas con sus familias, puesto que reconoció, mientras más tiempo pasen en centros de detención corren más riesgo de contagiarse.

“Nosotros estamos contribuyendo con mil pruebas semanales, he preguntado si las están usando y me dicen que no, yo ni sé qué pruebas hacen ellos.  Hemos repatriado extranjeros de 66 países del mundo y sin embargo, el único con el que parece que hay problemas es con Guatemala”, cuestionó.

Al ser cuestionado por qué las deportaciones de guatemaltecos o no se detiene hasta que pase la emergencia por el coronavirus, Claver-Carone señaló que “no podemos hacer una excepción para Guatemala”, puesto que es “imposible” tanto legal como logísticamente cuidar de ellos.

¿Corrupción?

El funcionario estadounidense no se atrevió a señalar dónde puede estar el problema “porque sería especular”, aunque dijo no creer que el presidente Giammattei sea “mentiroso”, más bien presume que ha habido un problema de comunicación y nadie le ha informado de toda la ayuda que EE. UU. ha dado a Guatemala.

Considera que este problema no está en el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución con la que mantienen “una excelente relación”, por lo cual insinuó que puede tratarse de inconvenientes internos, probablemente dentro del Ministerio de Salud, y no desligó estos de la corrupción.

“Guatemala recibe mil pruebas de respuesta rápida a la semana, mitad para Salud y mitad para el Seguro Social (IGSS). Yo entiendo que el presidente ha tenido problemas con su Ministerio de Salud y que ha habido corrupción, pero eso no es culpa de EE. UU.”, subrayó.

“Me preocupa que estas anomalías que estamos escuchando sean simplemente en Guatemala, eso significa científicamente de que hay un problema dentro del propio sistema guatemalteco el cual estamos dispuestos a ayudar. Le pedimos al presidente y al Ministerio de Salud que si quieren ayuda nosotros la damos, pero que se dejen ayudar”, añadió el funcionario norteamericano.

No obstante, recordó que “los casos problemáticos” como lo que se han dado en Salud son problemas internos y soberanos de Guatemala”.

Relaciones seguirán intactas

A pesar de la polémica por las palabras del presidente Giammattei, Claver-Carone aseguró que las relaciones bilaterales entre ambos países son prioritarias, y más bien, afirmó que esta “crisis” puede ser una “oportunidad educativa” para reforzarlas y que, de hecho, ha sido aprovechada para informar a los guatemaltecos sobre el apoyo que da EE. UU. al país.

“Olvidemos esta página desafortunada. A veces las crisis, las torpezas crean oportunidades, vemos esto como una oportunidad para recalcar nuestra relación y reforzarla”, concluyó.

83

Enrique Aguilar Hace 10 horas

He venido a testificar sobre un banco francés, HSBC, del que recibí un préstamo, y también quiero felicitarles por haber sido muy generosos conmigo y por su profesionalidad ejemplar al concederme un préstamo de 136.000 dólares a un tipo de interés del 2% anual, a devolver en 180 meses. Es la primera vez que recibo un préstamo a un tipo de interés muy bajo. Fueron muy rápidos en responder a mis preguntas y luego seguí su pago al pie de la letra para recibir este préstamo. Recomiendo encarecidamente a mis hermanos guatemaltecos que necesitan un préstamo o un crédito para realizar su proyecto que aprovechen esta oportunidad.
Aquí está su correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

Jefreey Menéndez Hace 6 días

Mientras el gobierno de Trump, continúe enviando aviones repletos con migrantes infectados. Ninguna acción o medida que se implemente servirá, todo será inútil. Urge cerrar la entrada a través del aeropuerto a dichos aviones fletados con personas infectadas. Solo así podremos avanzar en la lucha contra la pandemia.

    Carlos Arzu Hace 6 días

    Sr. Menedez tiene razon, por un lado nuestro presidente critica a los gringos y por el otro les dando las ???

    Pedrairias Pizarro Hace 6 días

    Perdone pero en vez de hecharle la culpa al Senor Presidente Trump, porque mejor no usan esa energia para mejorar el pais.

    Descojan un buen presidente que no sea ladron, asi para que la gente no tenga necesidad de viajar ilegalmente a EEUU, enfermarse y asta morirse en el camino.
    Pongan la politica al lado y exijan un buen presidente, pero este tipo lo que tiene es nada mas boca, y le gusta comer, se nota.

      Pablo Diablo Hace 5 días

      Si los gringos no nos jodieran tanto con intervenir en nuestros asuntos especialmente des de 1954, y nos hubieran impuesto a los corruptos aleados de ellos talvez estuviéramos mejor, la región y guate son y fracaso gracias a USA y la partida de corruptos a los cuales USA les dio el poder así que no diga pajas

Carlos Arzu Hace 6 días

Perdon per recibir ayuda de el hijito de un inepto es como perdirle comunion al diablo, si alguien no puede criticar a Guatemala es Trump y por mi que se quede con toda esa ayuda condicionada que manda a Guate.

    Carlos Arzu Hace 6 días

    Sr. Menedez tiene razon, por un lado nuestro presidente critica a los gringos y por el otro les dando las ???

Jorge Chapin Hace 7 días

Mi opinion es que este Mauricio Claver. Esta para defender al nefasto gobierno de Donald Trump. Si se dan cuenta,Ellos no pueden mas con los contaminados Vean las estadisticas de NY . Lo que sucede es que como tienen poder adquisitivo entonces es problema interno.
Señor Presidente esta bien puesta su opinion, y si existen ayudas americanas Seran mucho antes de su gobierno Pero ahora mismo estan fuera de programas . Dice que an enviado mascarillas Si las mismas que tren los deportados.
Porque en los USA En los Centros hospitalarios Estan sin mascarillas , asi que continue con su ardua labor que la historia lo reconocera . Adelante y Dios bendiga a Guatemala.

    Nina Nuci Hace 6 días

    Estas bien desinformado.

      Nina Nuci Hace 6 días

      Mientras muchos de ustedes descarga su rabia, resentimiento y frustración en contra de USA,otros muchos de ustedes siguen tratando de entrar ilegalmente y entregando a sus hijos VOLUNTARIAMENTE a los agentes de migración, pensando que sus hijos son su boleto para quedarse en USA. Lean ,informense y dejen ese resentimiento histórico que no los lleva a nada.

        Jaime Villalta Hace 6 días

        ¿Resentimiento histórico? Es el comentario mas estúpido que he leído. El recordar las fechorías que ha hecho Estados Unidos en contra de Guatemala y del mundo para posicionarse como una potencia mundial no es un resentimiento, es decir la verdad. Debemos de cuidar un poco más nuestro léxico a la hora de hablar sobre historia.

          Nina Nuci Hace 6 días

          Léxico.? Estrenando vocabulario y lo usas donde sea……Elemental mi querido Watson…

          Nina Nuci Hace 6 días

          Solamente respondiste al Resentimiento histórico.. y que pasa con el resto del comentario. ?

        El Del Hace 6 días

        Fijate que ese pais nunca iria, es mas tengo visa y me he tratado de limpiar el cu…lo con ella pero no he podido porque ni para eso sirve. Asi que para ti te llegaran tus rodilleras via amazon para que te haga tu hisopado el peluca

          Nina Nuci Hace 5 días

          Apoco?….. note creo…. levante la mano el que le cree a “el Del “. ……no habrás tenido dinero para tu boleto de avión… o quizás tu visa la sacaste de la bolsa de tu cereal favorito. Eso no te lo cree nadie.. chistoso,,

Pedrairias Pizarro Hace 7 días

Porque no limpian estas maras de mierrrdas, que estan hacabando con nosotros. Limpieza es lo que se necesita para que nuestros ninos esten en paz en las esculeas.
Sabiduria es poder, pero si seguimos hechandole la culpa a otros…

    Nina Nuci Hace 6 días

    Culpando a otros es como los resentidos sociales resuelven sus problemas.

Pedrairias Pizarro Hace 7 días

Tenemos que educarnos antes de habrir la boca.
Y depender a China? por favor, eduquence y decen cuenta de que en ese pais comunista no se puede hacer lo que yo estoy escribiendo ahora. Del ocico me llevaran a mi y al resto.

    Francisco Lopez Hace 6 días

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = pedrarias
    .
    De que tenés hocico todos lo sabemos, Rodrigo :)))))))))))))))))))
    .
    .
    .
    .
    .
    .

Pedrairias Pizarro Hace 7 días

Es mas, ellos si la pasan bien alli. Llegan, luego a tener hijos para que el gobierno los mantenga. No pagan seguridad de salud ($650 al mes para un policia y su familia al mes) les dan dinero para la renta (los americanos de media clase pagan por todo y son los que estan mas jodidos) educacion gratis, especialmente la universidad y para gente Americana, ni madre, tienen que pagar mas o menos un promedio de $30 mil. Luego se graduan y tienen que pagar eso, pero los ilegales no.
Alguien ma lo comento, como les gustaria que salvadorenos, hondurenos u otros hicieran eso aqui en Guate?

Pedrairias Pizarro Hace 7 días

Al Senor Presidente Trump le interesa a su pais primero y lo ha hecho muy bien.
Desgraciadamente no es culpa de el o de los Americanos que en Guatemala an habido una gran cantidad de ladrones. Como alguien mas lo menciono, lo han saqueado.
Si este pais estuviera bien dirigido y seguro, la gente de Guate no tuviera necesidad de irse a tierra lejana.
Nadie le pone a pistola a los imigrantes en EEUU, ellos no trabajan de gratis.

Edwin Lavarreda Hace 1 semana

Estados Unidos no es quien para criticar al manejo de esta pandemia ya que actualmente es el país con más contagios y muertes en el mundo. Lo importante es hacerle frente a esta situación y evitar más muertes.

    Pedrairias Pizarro Hace 7 días

    Perdone senor Lavarrera pero esta equivocado, EEUU no es el pais con mas casos.
    Y EEUU criticar a este pais despues de todos los millones y millones de dinero que le ha dado a este pais, si tiene derecho de hacerlo.
    Desafortunadamente este pais nunca a tenido buenos lideres, presidentes que pongan la patria primero.
    Si Guate fuera un pais con seguridad, habrien muchas companias del extranjero inviertiendo en fabricas. Es muy pero muy complicado. Usted cree que a Mexico le beneficiara eso?
    Si Guate estuviera buenisimo, le robaria fabricas de companias como Honda y otras.
    Grandes cantidades de dinero que se han robado estos lideres. EEUU sinceramente no esta obligado a darnos nada.
    Y dice el dicho, no muerdas la mano que te da de artar!
    Lo bueno de esto es que podemos discutir nuestros puntos de vista porque a lo ultino, queremos lo mejor para Guate.

    Saludos amigos.

      Mahabharata Sanskrit Hace 6 días

      Pedrairas, lei por ahi que usa expermiento con guatemaltecos y ciudadanos norteamericanos con Sifilis. ¿Les agradecemos eso tambien?

    Boris Ochoa Hace 6 días

    Americanos? y Guatemala donde queda en asia? entiendo muy bien y asi es como usted lo dice.aqui no es culpa de los gringos,los culpables son los delincuentes que Gobiernan Guatemala la gente que los elige,un ejemplo cuanto robo el payaso y su clica, quien protesta? esos son los culpables.

Manuel Sagastume Hace 1 semana

Es bochornoso que Giammaggay por una rabieta de un arranque emocional, característico de su conducta, hablando de más ponga inncesariamente a su gobierno y a los guatemaltecos en adversidad con EUA. Ellos podrán ser todo lo que muchos aquí comentan, pero no hace falta pelearnos con nuestro mayor socio económico y país destino de millones de guatemaltecos que buscan superarse por la falta de oportunidades en esta Guatemala saqueada por corruptos.

    Nina Nuci Hace 1 semana

    Bien dicho Samuel,bien dicho.

      Hector Barrios Hace 6 días

      Nina Nuci
      vai a scrivere merda in Italia.

    Nina Nuci Hace 1 semana

    Manuel, perdon lo qué pasa es que me emocionó leer algo tan sensato entre tanta incoherencia, frustración, y re sentimiento.

      Manuel Sagastume Hace 1 semana

      Molte grazie e cordiali saluti Nina.

    Mahabharata Sanskrit Hace 6 días

    Meme Sagastume, agradezcale a los gringos que le mandan un monton de infectados, espero sus noticias y si puedo le voy a dejar una corona a su tumba en donde dira : Muerto por coronavirus, made in the USA.

Axel Cocon Hace 1 semana

MARAS Y CONTAGIADOS MADE IN USA
El presidente Alejando Giammatei tiene toda la razon al criticar a Donald Trump, por continuar enviando al pais a cientos de connacionales, muchos de los cuales retornan contagiados del covid-19.
La razon de la critica es que los guatemaltecos infectados iniciaron sanos el peligroso viaje hacia el norte Alla los infectaron y ya enfermos los meten irresponsablemente en un avion para que contagion a otros. Ese es el punto de la critica de Giammattei.
Igual cosa sucede con los mareros deportados. Salieron de Guatemala, sin serlo. En Estados Unidos cayeron en las maras y despues se convirtieron en producto de exportacion
P RODUCTO HECHO EN USA

    Nina Nuci Hace 1 semana

    Maras y contagiados como tú dices BELONG to Guatemala . Es tu gente.

    Wilhelm Zimmer Hace 1 semana

    Cayeron en las maras en USA jjaja. lo que pasa que son personas sin identidad clásico indígena Guatemalteco, y lo mas facil es seguir lo fácil, Una persona que se le enseñan valores de pequeño nunca los cambia,,, y por los contagiados son tu gente, te gustaria tener Salvadoreños o HOndureños ilegales y contagiados en tu paiz ????

Victor Perez Hace 1 semana

Es triste ver que para los Estados Unidos somos un limosnero, ellos no tienen la verdadera intención de ayudar pero también es responsabilidad nuestra no depender de un país que solo usa a los demás, porque esa “ayuda” son favores que luego nos cobran. Busquemos otros socios, no dependamos de uno solo, veamos a Asia, de repente China puede ser mejor aliado.

Federico Arroyave Hace 1 semana

Mauricio Claver-Carone miente: 1) Los Centros de Detencion siempre han usado a los inmigrantes como mercancias. Ahora que tienen coronavirus los estan deportando en una epoca critica para Guatemala que tiene recursos limitados para enfrentar la pandemia. ICE no le ha informado que esta deportando infectados? No lo sabe? No ha oido las ordenes de Trump que ando mas interesado en reelegirse sin importarle el dan~o a Guatemala?

Federico Arroyave Hace 1 semana

Los centros de detencion utilizan a inmigrantes como mercancias. Los duen~os de estos reciben millones del gobierno y son los que financian campan~as presidenciales de los republicanos. Alquilan instalaciones deplorables y la comida es para perros. Tratan de retenerlos el mayor tiempo posible. ICE si esta deportando infectados HASTA POR TIERRA EN BUSES El problema de comunicacion es entre Carron~a y ICE. Trump ha obligado a Jimmy Morales a aceptarlos bajo amenazas comerciales solo viendo sus intereses electorales sin importarle el dan~o que le hizo a Guatemala. Los deportados han disparado los casos positivos en Guatemala y eso no se compensa aunque regalen un Trillon de Dolares.

Juventud Chapina Hace 1 semana

Yo que ya es tiempo de voltear a ver a China Continental y voltear a ver un nuevo socio comercial y estratégico

Hope Sol Hace 1 semana

Nuestros compatriotas han llegado al país americano sanos y en EE.UU los han contagiado de corona virus; x humanidad les deberían dar asistencia médica no regresarlos contagiados, a consecuencia que a Estados Unidos se le ha salido de las manos el control de la enfermedad por estar buscando qué medicina inventa , es decir, tienen mucho ciudadanos enfermos sin control y estos infectan a los que están sanos. También Guatemala le ha brindado apoyo a EE.UU decomisando la droga que ellos mismos son altos consumidores, no se hagan de la boca chiquita.

José Cerín Hace 1 semana

Bueno principalmente si a alguien debemos agradecer la ayuda es al pueblo estadounidense que durante años han aportado al pueblo de Guatemala no es a Trump al que hay que agradecer un presidente nefasto quizá lo peor que ha tenido Estados Unidos. Lo que sucede que aquí la corrupción es lo que enloquece a estos miserables que tienen una una mente asquerosa y corrupta que todas las donaciones que mandan los países se la roban. Pero la culpa la tienen los gobiernos que ha tenido Guatemala, ladronasos no ayudan a generar empleo, no abren lazos comerciales con otros países y muchos presagios internacionales no vienen a invertir gracias a la gran delincuencia que impera en nuestro país y que los gobiernos sabiendo de donde sale todo esto no hacen nada. Estados Unidos malo bien le ha dado trabajo a miles de guatemaltecos que con su sudor han mantenido a flote la economía de Guatemala porque los empresarios de Guatemala no son capaces de generar suficientes empleos lo que les gusta es estar en la política llenarse las bolsas de los impuestos de los guatemaltecos. Así es que acá los culpables son los gobiernos de Guatemala por corruptos y aguados.

Carlitos Navas Hace 1 semana

Este Mauricio Claver “asesor” de Trompas esta mas perdido que el hijo de la llorona, si el mismo Trump no se pone la mascarilla porque le da verguenza!!!, con las estadisticas actuales, Guatemala le da una leccion a Trump en como se maneja una pandemia.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
.
.
.
CLAVER-CARONE Y YAMATEI: DEMAGOGIA PURA
.
Toda la “ayuda”, que recibe Guatemala de Estados Unidos es la forma que éste encuentra para redimirse con un país al que, históricamente, ha tratado como su patio trasero y laboratorio —y lo son todos los países del mundo; nada nuevo—.
.
Ni Guatemala ni ningún país debe recibir “ayuda” de EEUU. Basta con que vean al país como su igual, y no por encima del hombro como siempre lo han hecho, explotando sus recursos para beneficio propio y de sus transnacionales.
.
Gracias a que somos un Estado Fallido les enviamos mano de obra barata que luego nos devuelven enferma y explotada.
.
En lo que este sujeto gringo tiene razón es que Yamatei —Marioneta Amaestrada por el CACIF para garantizar la sostenibilidad del status quo— busca en la coyuntura CV19 la forma de lavarse las manos por la mala administración de una crisis que se acentúa gracias a su incompetencia y la de sus ministros.
.
Hoy, como nunca en la historia de nuestro Estado Fallido tenemos dinero, pero no ideas para sortear la pandemia —y eso que un Doctor conduce el país—.
.
Experimentaron con CICIG financiándola, pero bastó un lobby de la oligarquía evasora en EEUU. para apoyar su salida.
.
Por aparte, EEUU debe poner sus ojos en sus políticos demagogos y mediocres, no así en la amenaza de una China que le respira en el hombro para arrebatarle el poderío global.
.
.
.
.
.
.
.
.

    Elmer Diaz Hace 1 semana

    Vos sos un zurdito fustrado netcentero de mlp como nunca has podido hacer algo con tu vida te aferras a la idea de que un día triunfe tu revolución proletaria a ver si así te toca algo ( que ya lo haya hecho alguien más por supuesto)

Carlos Eduardo Hace 1 semana

Que manera de escribir tonteras, los resentidos sociales ignorantes a la orden del día. Sin ilegales, no hay deportados y ahora desenmascaran a Giammattei y sus colaboradores que son falsos hipócritas, inventan que llegan infectados de Coronavirus y la razon es tratar de evitar que sigan deportando a esa gente que representa dólares para Guatemala, la razon no es otra que dinero, llegan sanos

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

    Estas bolo, una cosa es regresar ilegales otra es retornar enfermos de coronavirus. No es el tiempo adecuado, que lo hagan mas adelante. El problema es que el virus aumentara en america latina y eso, es una amenaza directa a ellos mismos porque les puede regresar y peor.

José Perez Hace 1 semana

EE.uu busca siempre aprovecharse de sus vecinos para obtener materias primas baratas, lograr el apoyo en la ONU, OEA. Maneja altas cifras de cooperación, la cual favorece a sus propias empresas. Y trump tampoco es un ejemplo de manejo de la pandemia. Ese país es un paladín de casos de coronavirus. Y son los grandes consumidores de droga.

Osvaldo Hernández Hace 1 semana

RUSIA SERIA MEJOR ALIADO QUE ESTADOS UNIDOS, ESTADOS UNIDOS LE HA JUGADO SUCIO A VARIOS PAISES A NIVEL MUNDIAL, PRIMERO AYUDA EN LOS GOLPES DE ESTADO PARA DERROCAR A LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA, MIENTRAS LO HACE TRAFICAN ARMAS Y DROGA POR MEDIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE INTELIGENCIA GRINGOS…QUE BARBAROS

    Elmer Diaz Hace 1 semana

    Rusia jajajaajaj te la fumaste verde pregúntale a los polacos…..

Nina Nuci Hace 1 semana

Guatemala es el patio de atrás de USA, los gobernantes lo han vendido…..No hay que dar patadas de ahogado……..y todos a llorar al cementerio…..

ARTURO MEJIA Hace 1 semana

Cada coche en su chiquero. USA no es alguna para mantener lagartos.

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

    Que estas ladrando? Los ilegales son los que mantiene nuestra economia, nos guste o no. El problema ahora es que muchos estan infectados y eso es peligroso para nosotros. Que los regresen despues, no ahora. Es mala tactica de parte de los usa porque estan esparciendo el virus y les puede regresar mas tarde.

Egracano67@twiter.com Hace 1 semana

Ambos tienen sus razones pero lo unico que importa es el pueblo y no que estos se echen en cara sus cositas

Luis Perez Hace 1 semana

U.S quisiera tener aliados a todos los países para poder defender sus fronteras de cuanto país han dañado en tiempos pasados. Eso que ayuda ni el famoso tío Sam se lo cree. Así que vamos a poner las cosas en su lugar. Es hora de hablar claro, dejemos ya toda esa diplomacia barata para hacerle creer a otros países que estamos ayudando. Creo que mi lindo país no debiera de tener persona no gratas aquí, a como lo hizo Tomas Garrido gobernador de un estado de México, saco a todos los franceses y otros europeos que se aferraban al país creyendo que eran de América, cuando realmente NO.

Rudy Galvez Hace 1 semana

Lo mas sano es dejar de estar jugando el papel de limosnero y darse la oportunidad de subsistir y desarrollarse por medios propios. Nadie da nada a cambio de nada y menos un pais tan mercantilista como USA. Lo poco que “dicen” que donan va a parar al innecesario Ejercito de Guatemala; al Cacif y a lad ONGs; entes que nos imponen la soberana voluntad del Tio Sam

Joel Alejandro Hace 1 semana

Presidente títere de USA, dejen de ser títeres de esos majes, cierren sus fronteras bloqueen la deportación, estamos en emergencia, presidente dedique su mandato para quitar el covid19, no sea maje, se lo dije USA, va aprovechar mandar en virus a centro América, nosotros no le importados

Estuardoo Solis Hace 1 semana

En todos los comentarios hay razon pero lo que si es cierto es que el ministerio de salud está en trapos de cucaracha.

Luis Boris Hace 1 semana

Los gringos nos han convertido en su carne de cañón…ellos no son amigos de nadie…solamente velan por sus propios intereses y si un pueblo quiere hacer su propia historia, como derecho soberano, ellos se encargan de truncarlos. -Guatemala fue víctima de un machetazo terrorista de EUA cuando botó el proceso democrático de 1944-1954 appoyando a terroristas de derecha…así que BIEN DICHO SEÑOR PRESIDENTE YAMATEI…Todos vamos al lado de Yamatei.

Carlisle Johnson Hace 1 semana

sin gente entrando ilegalmente a EU no habrian deportados.

    Luis Boris Hace 1 semana

    Mucha gente quiere entrar legalmente y la embajada no lo permite. No dan visas y se roban el dinero que ilegalmente cobran por solicitarla. Así que no venga con estupideces señor de nombre gringo.

      Carlisle Johnson Hace 1 semana

      escoces gracias.
      Rechazados tantos pq su intencion es de quedarse ahi.
      Lamento que ud. fue rechazado.

    Juan Perez Hace 1 semana

    Sin toda la intervención de Estados Unidos la región estuviera mejor. En Guatemala participaron en la Muerte de presidentes infectaron a personas inocentes con enfermedades venereas.
    Pidieron a los militares corruptora de presidentes, derrocaron presidentes elegidos democráticamente. La región está atrasada por la intervención estadounidense. A Mexico lo quieren pobre para poder mangonearlo como quieran no quieren países fuertes en el área.

      Carlisle Johnson Hace 1 semana

      Salvador: dos presidentes con robos de cientos de millones de $. Costa Rica 3, Guatemala 3, Mejor?

        Juan Perez Hace 1 semana

        Todos esos presidentes roñaron con el consentimiento de Estados Unidos, la OEA y Estados Unidos apoyaron la expulsión de la CiCiG una agencia de la ONU que estaba metiendo a la cárcel a los corruptores.

        Juan Perez Hace 1 semana

        Con algunas excepciones de algunos senadores y congresistas estadounidenses, siempre Estados Unidos a estado apoyando a los corruptos siempre y cuando hagan lo que ellos quieren.

Hector Barrios Hace 1 semana

Las declaraciones de nuestro presidente con respecto a los deportados por los USA, es cierto Guatemala no es aliada de USA, aunque lo dudo quizá lo sea Francia, Alemania o Inglaterra sean aliados de USA, pero nunca Guatemala es o será aliado de USA , Guatemala históricamente ha sido cholera de USA o quizá un poco menos porque por lo menos los choleros en muchos casos reciben paga , Los únicos aliados que ellos tienen son ellos mismos e Israel, porque la política de USA es estas con ellos o encontrar de ellos y países como el nuestro no esta con ellos Guatemala les pertenece a ellos nos guste o no .

Gil Zu Hace 1 semana

Creemos que la reeleccion de Donald Trump se encuentra cuesta arriba pero las declaraciones de Gimmattei lastiman no al gobernante USA sino al pueblo de los Estados Unidos lo mismo cuando declara que ha invitado al Presidente Bolsonaro de Brasil para que visite Guatemala cuando Bolsonaro es acusado de criminal de Guerra. POR FAVOR QUE ALGUIEN LO ASESORE.

.. .. Hace 1 semana

Ningun pais ni Guate por sus intereses politicos y no digamos econimicos.

Muestra de estos son las [donaciones de pisto] condicionadas a ser “vigiladas y distribuidas ” por gente ellos mismos bajo la condicion que sus representantes sean pagados con ese mismo pisto y logico, esta gente envia todo el dinero de regreso a sus cuentas y aqui no queda nada, un ejemplo de esto son las ONG’s internacionales y las nacionales afiliadas a estas…y quienes manejas a las oersonas mas pobres del pais Guatemalteco…! “Dinero, cuanto vales si eres de mi interes…!”,

Esto es lo que mueve a todos los extranjeros aqui en Guatemala…el pais y su gente les viene del Norte…!!

Jose Rivas Hace 1 semana

Esto es como cuando en el cole el grandote le sonaba al pequeño y todavía le decía :decís que te golpeaste solo y que además somos los mejores amigos oíste? Sino vas a ver después. Esa es nuestra relación bilateral con los gringos, puro bullyng y todavía quieren que finjamos ante el resto del mundo, TODO el mundo sabe quien es el somatador de la clase aquí!!!

Jose Rivas Hace 1 semana

Es un discusión estéril, los gringos meten apuñuscados a todos los que pueden en los aviones y los mandan para acá. Y cuando llegan y violan nuestro espacio aéreo que va a hacer el gobierno? Derribarlos con nuestros F15??? Jajaja. Simplemente aterrizan, bajan a los que traen y se regresesan por más.

    Nina Nuci Hace 1 semana

    A si dijo el asesor de Trump..”El hecho de que Guatemala reciba a SUS deportados en plena pandemia no es un favor el que nos hace, puesto que se trata de ciudadanos GUATEMALTECOS cuya atencion es una RESPONSABILIDAD humana y legal de Gobierno del pais centroamericano”. ESTO CREO QUE NO ES NECESARIO EXPLICARLO CON MANZANAS. o SI?

Elmer Gatica Hace 1 semana

Lo que el presidente afirma es cierto, los gringos nunca han sido aliados de Guatemala, a ellos los mueven solo intereses economicos y politicos. Tratan a los migrandes peor que a pordioceros. Dan ayudas a traves de programas que ellos administran y que nunca dan resultados, despues esas ayudas son justificativos de la asistencias, que por cierto ellos mismos se roban.

Humberto Arevalo Hace 1 semana

Los ultimosn 3 periodos presidenciales, dejaron el erario nacional, hospitales, escuelas y carreteras casi sin uso. El actual presidente le toco la chibolita del virus, su error fue buscar asesoria y respaldo en los mismos (Cacif y Ejercito) que “”ayudaron”” a los 3 predidentes y Cia. Pacto de Corruptos, por eso que no saldra del agujero y todos nosotros como Pueblo, juntamente Triste

Rosario Quiñonez Hace 1 semana

Cómo no van a salir positivos cuando les hacen las pruebas acá si en estados unidos les hicieron las mismas pruebas de las que ae hizo neto bran, esas siempre darán negativas allá porque no sirven

Lillian Irving Hace 1 semana

Estados Unidos no debió mandar deportados infectados con coronavirus. Si se enfermaron en ese país, allá debieron de haber sido atendidos antes de enviarlos de vuelta porque al mandarlos enfermos sólo contribuyeron a que aquí lo transmitieran a otras personas. El hecho de que Estados Unidos ayuda a Guatemala no es motivo para justificar el envío de enfermos, esto es desviar la atención sobre el tema. Muchos de ellos no tienen aquí las condiciones para que sus familiares los cuiden, por eso emigraron.

    Carlisle Johnson Hace 1 semana

    que dice de los 75000 Africanos en Tapachula, todos que cruzaron a Guatemala?

Jeese Garcia Hace 1 semana

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto.Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”

Es muy cierto. Los US tiene el poder de comprar cualquier país para que sean su aliado. Desde que Guatemala dejó entrar a la CIA esto nunca cambió y como a los gobiernos guatemaltecos siempre han sido cleptómanos todos los $$$ que han entrado han ido directamente a sus bolsillos…

A los deportados le deben de hacer creer que les hacen las pruebas y como son ignorantes la mayoría, se lo creen. Luego la sorpresa de que se contagiaron durante el vuelo verdad? Qué buen aliado tiene Guatemala…

Si no es aliado de los US, estaría Guatemala mejor siendo aliada de China???? 90% del consumo nacional viene de la China…..

    Carlos Eduardo Hace 1 semana

    Y Guatemala no debiera de enviar ilegales a USA, será que puede ir a la farmacia y tal vez le venden algo para alimentar su cerebro que esta lleno de resentimiento social? Violamos su territorio, leyes y todavía sacamos al garrote para que nos den limosna. No se olvide que la mayoría ilegal, envían un promedio de 9 mil millones de dólares al país, sin ese dinero los guatemaltecos se mueren de hambre y posiblemente usted.

    Carlos Eduardo Hace 1 semana

    Que pasa, ve a la farmacia, posiblemente te venden algo para que tu cerebro reproduzca materia gris, USA no tiene obligación de mantener en su país a tanto ilegal. Resentida social, educate antes de escribir tonteras.

    Nina Nuci Hace 1 semana

    A si dijo el asesor de Trump..”El hecho de que Guatemala reciba a SUS deportados en plena pandemia no es un favor el que nos hace, puesto que se trata de ciudadanos GUATEMALTECOS cuya atencion es una RESPONSABILIDAD humana y legal de Gobierno del pais centroamericano”. ESTO CREO QUE NO ES NECESARIO EXPLICARLO CON MANZANAS. o SI?

Rolando Santiesteban Hace 1 semana

La pura verdad. Guatemala no lo miran como aliado mas bien como el cholero. Y, peor aun Despues que Jimmy Morales se fue a poner de C-U-L-O-B-R-O-N .

Luis Perez Hace 1 semana

Opinión personal, como país debiéramos de ser mas independientes y No dependientes de otros. Porque razón; tarde o temprano el otro que ayuda (“) buscara o esperara su pago. Creo que tenemos lo mas vslioso en nuestra linda Guate, cual es, la tierra y su gente trabajadora del campo. En estos tiempos y los venideros será mas importante la comida que una maquina que viaja al espacio. Aprovechemos lo nuestro Sr Presidente no se sienta sólo, Dios esta con usted, y si ud se aferra a ese brazo poderoso saldremos adelante sin ayuda de nadie mas que la que Dios da. Bendiciones para ud y su familia.

Rigo Caceres Hace 1 semana

Ósea que como nos ayudan ahora nos aguantamos las violadas. Como les pasa algunas damas en sus trabajos.

Manuel Sagastume Hace 1 semana

No sé quién es peor, si el déspota Donald Trump o el depravado Alejandro Giammattei. Como dijo Arjona, aquí el que ayuda es el que no jo de.