Guatemala

Baldetti Elías desiste de revocar su arraigo

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías desistió este lunes de continuar con los trámites para revocar su arraigo convencida de que no tiene nada que esconder a las autoridades.

Mario Cano, abogado de Baldetti Elías, da declaraciones a la Prensa. (Foto Prensa Libre: Hugo Alvarado)

Mario Cano, abogado de Baldetti Elías, da declaraciones a la Prensa. (Foto Prensa Libre: Hugo Alvarado)

Mario Cano, abogado de la Baldetti Elías, acudió este lunes al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo y manifestó al juez Miguel Ángel Gálvez, la decisión de la ex vicepresidenta de desistir de la solicitud de revocar el arraigo que le fue dictado el pasado 9 de mayo.

Cano indicó en sus manifiesto que “el que nada debe nada teme”, al referirse que Baldetti Elías está dispuesta a enfrentar el proceso de investigación y que no le interesa salir del país en este momento.

El profesional aprovechó la audiencia para quejarse por un allanamiento que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una empresa ubicada en la zona 10 capitalina.

Afirmó que los encargados de ejecutar las acciones secuestraron 20 computadoras y que esto impide que las 23 personas que laboran en el lugar trabajen debido a que no tienen su principal herramienta de trabajo.

Se quejó también de la forma las personas de CICIG trabajaron debido a que interrogaron por más de 8 horas a los trabajadores, tiempo en el cual no los dejaron comer y tampoco hacer llamadas telefónicas.

Cano pidió al juez Gálvez que las personas que hacen este trabajo se apeguen a la Ley, el jusgador pidió al MP que elabore un informe de cuáles fueron sus diligencias. El ente investigador pidió al juez la ampliación de la investigación por tres meses más.

Helicóptero y visa

Ayer el MP confirmó que había inmovilizado un helicóptero en un hangar del Aeropuerto Internacional La Aurora. Esta diligencia forma parte de todas las relacionas al cado de La Línea, red criminal que habría desfalcado al fisco guatemalteco por varios millones de quetzales.

Al respecto Cano indicó que dicha aeronave no pertenece a Baldetti Elías y que desconocía quién y donde comenzó el rumor. Aseguró que desconoce quién es el dueño de la aeronave.

Asimismo, aseguró a su defendida no se le ha notificado ninguna suspensión de su visa para visitar los Estados Unidos. Respecto al viaje del hijo de Baldetti Elías afirmó que lo realizó por motivos de estudio y que no es la primera vez que lo hace.

ARCHIVADO EN: