Guatemala

Belice dice que guatemaltecos atacaron a patrulla

El Primer ministro de Belice Dean Barrow a través de un comunicado de prensa, rechazó las declaraciones del presidente Jimmy Morales quien señaló a soldados beliceños como responsables de la muerte de un niño guatemalteco.

La zona de adyacencia es una franja que corre paralela a la frontera con una profundidad de 2 kilómetros en cada uno de los dos países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La zona de adyacencia es una franja que corre paralela a la frontera con una profundidad de 2 kilómetros en cada uno de los dos países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Nuestra patrulla en territorio nacional de Belice fue atacada a lo que respondió en una autodefensa justificada”, señala el documento.

El mensaje explica que de acuerdo con el reporte de las fuerzas de seguridad de Belice, “las fuerzas del orden nunca habrían perpetrado un ataque armado contra la población civil, especialmente menores de edad, salvo en ejercicio del derecho de la autodefensa”.

“Es de señalar que la patrulla incluido el personal civil del grupo confirman el hecho de que nuestra patrulla respondió simplemente después de que recibieron disparos y estaban en el miedo por sus vidas”, explica el comunicado publicado en el sitio web del gobierno de Belice.

En la zona de adyacencia es común que civiles guatemaltecos involucrados en actividades ilegales ataquen a la patrulla en la zona de adyacencia, dice Belice. En este sentido, la oficina del Primer ministro recordó la muerte del agente beliceño Danny Conorquie, en la frontera con Guatemala en el sitio el sitio arqueológico Caracol, al sur de Belice.
  
El comunicado cierra con un llamado a Gobierno de Guatemala que ambos cumplan con las  medidas de fomento de la confianza firmado en 2005 que obliga a ambos gobiernos a que actúen de forma responsable para evitar incidentes que afecten el proceso para resolver el diferendo.

No cumple

Según el ministro de la Defensa, Williams Mancilla, Belice no ha cumplido el acuerdo; recordó que desde 1999 a la fecha han documentado 15 agresiones de soldados beliceños contra guatemaltecos. “Hay casos que no han salido a luz donde han muerto compatriotas”, explicó Mancilla.

En el noviembre de 2000, en acuerdo fue firmado en Washington, Estados Unidos, por Guatemala firmó el entonces ministro de relaciones exteriores, Gabriel Orellena; por Belice, el Embajador Assad Shoman y como testigo de honor el exsecretario de la Organización de Estado Americanos, el colombiano, César Gaviria.

Diferendo

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 le reclama 12 mil 272 km2, equivalente a 50 por ciento del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.
 
Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero antes se tiene que realizar una consulta popular en cada país con fechas por definir.

México llama al diálogo

La secretaria de Relaciones Exteriores de México (SER), lamentó los hechos ocurridos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en un comunicado, México confía en que, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, se emprenderá una exhaustiva investigación a fin de deslindar responsabilidades.

El Gobierno mexicano, según el documento, reitera el apoyo para que Guatemala y Belice avancen en la solución del diferendo que mantienen.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: