Belice protesta ante Guatemala por incidente en el río Sarstún

El Gobierno de Belice protestó este 26 de julio por un incidente reciente entre la Fuerza de Defensa de Belice (BDF) y las Fuerzas Armadas de Guatemala (GAF) en el río Sarstún, cuya cuenca comparten y se disputan ambos países.

Publicado el
La Fuerza Armada Guatemalteca hace patrullajes en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fuerza Armada Guatemalteca hace patrullajes en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una nota de protesta dirigida al Gobierno de Guatemala por el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ejecutivo beliceño señala que las GAF “intentaron impedir el acceso” al río de un embarcación privada.
El suceso, opinaron, fue “muy decepcionante”.

“Demuestra la mala fe en un momento en el que ambos países han realizado un avance significativo hacia una solución duradera a este antiguo reclamo territorial”, agrega.

El pasado 9 de junio, el Gobierno de Belice informó que había depositado formalmente la notificación del acuerdo especial que firmó con Guatemala sobre la disputa fronteriza en curso entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ejecutivo de Belice, a través de un comunicado divulgado este domingo, detalló que el documento sobre la reclamación territorial, insular y marítima, junto con su Protocolo de 2015, se depositó en el Registro de la CIJ el viernes en la ciudad holandesa de La Haya.

Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de los años noventa del pasado siglo, pero nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando unos 11 mil kilómetros cuadrados del país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), que es aproximadamente la mitad del territorio.

En el comunicado sobre la protesta ante Guatemala, el Ejecutivo de Belice señala que el martes una embarcación privada con siete personas a bordo solicitó formalmente que se le escoltara para introducirse en el río Sarstún.

Lea también: La aldea fronteriza que aprovecha la clientela beliceña

“Cuando el grupo estaba siendo escoltado por la Guardia Costera de Belice se les acercaron dos embarcaciones de las GAF que les interceptó y fueron invitados a dar la vuelta”, dijo el Ministerio de Seguridad Nacional.

“La BDF les indicó que no lo harían y que el barco estaba siendo escoltado por ellos. Siguieron río abajo pero una de las embarcaciones de la BDF tuvo problemas técnicos tras recorrer cuatro kilómetros, por lo que las GAF advirtió que no podía continuar sin estar escoltados momento en el cual volvieron”, agregó el ministerio.

“Pensábamos realmente que ambos países habían avanzado (…) durante mucho tiempo no ha habido incidentes y estábamos agradecidos de que así fuera pero si hemos vuelto a este punto entonces, por supuesto, vamos a usar nuestros canales de comunicación para tratar con sus nuevos dirigentes a nivel militar de llegar a la calma, a la calma que nos gusta”, concluyó.

El coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército guatemalteco, dijo que este tipo de incidentes se tratan por la vía diplomática, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En mayo, el Gobierno de Belice anunció que evitaría la confrontación con Guatemala por el río Sarstún, una vez que el Senado aprobó una legislación que enmienda la Ley de Áreas Marítimas ratificada previamente en la Cámara Baja.

Contenido relacionado

> Cuántos años podría demorar la resolución del diferendo con Belice

> Gran Agujero Azul de Belice: los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo

> Soldados beliceños protagonizan incidente en zona de adyacencia