Política

Bernardo Arévalo dice que buscan “solución sostenible y definitiva” al conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

Presidente hace su primera gira a Sololá, en donde se firmó un Pacto de Salud con las comunidades y en conferencia de prensa abordó otras temáticas.

El presidente Bernardo Arévalo, durante su gira en Sololá este 23 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El presidente Bernardo Arévalo, durante su gira en Sololá este 23 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo su primera gira fuera de la capital y llegó a Sololá, en donde firmó el Pacto de Salud con las comunidades.

Luego del evento, el presidente Arévalo ofreció una conferencia de prensa en donde se refirió al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, se refirió a la elección de gobernadores departamentales y a sobrevaloración y atrasos en obras públicas.

En cuanto al conflicto limítrofe entre Nahualá e Ixtahuacán, al presidente se le consultó sobre qué acciones tomaría para frenar este problema, el cual no ha podido ser resuelto por los gobiernos pasados.

El mandatario señaló que esta semana comenzaron con las primeras reuniones interministeriales en donde se busca “identificar una ruta que permita darle una solución sostenible y definitiva a los problemas de conflicto recurrente que se da entre estas dos municipalidades”.

Arévalo refirió que esta situación va a requerir una intervención no únicamente de fuerzas de seguridad para garantizar la  vida y la salud de las personas, sino que también de entidades y ministerios responsables del desarrollo para lograr que de manera integral alcancen una solución a este conflicto que lleva ya cientos de años.

Apoyo de Sololá

Al mandatario también se le preguntó que compromiso tenía con Sololá, un departamento que lo apoyó para que pudiera asumir su cargo.

Arévalo respondió que tiene un compromiso con Sololá y con todo el pueblo de Guatemala.

Dijo que la firma del pacto de salud es parte de ese compromiso, de trabajar con el pueblo de la mano para empezar a construir una gestión diferente.

“Hoy lo estamos haciendo acá, construyendo sobre la base de los diálogos que se han venido desarrollando y el esfuerzo que se ha hecho en el área departamental de salud, el ministro ha trazado la ruta para que en el tema de salud sigamos trabajando en todo el país en la conducción de este diálogo que lo que hace es buscar integrar estos conocimientos y estos saberes al sistema de salud, y así de esa manera poder atender mejor a la población beneficiaria, pero es un trabajo que se hace colectivamente y eso es parte de lo que estamos haciendo con Sololá y con todo el país, empezando a transformar la forma como las instituciones públicas funcionan”, respondió.

Sobrevaloración de obras

A Arévalo también le preguntaron sobre caso ocurridos en Sololá en donde varia infraestructura ha sido sobrevalorada y qué revisión iban a hacer sobre el tema, tanto allí como en el resto del país.

El presidente respondió que la ministra de Comunicaciones – Jazmín de la Vega. está trabajando y ha comenzado a identificar problemas en las distintas dependencias del ministerio y que está ordenando auditorías, para identificar las malas prácticas que han caracterizado la gestión del del del gobierno anterior y de gobiernos anteriores.

Gobernadores departamentales

Al presidente también le preguntaron sobre cuándo podría tenerse alguna noticia de la designación de gobernadores departamentales y confirmó que en unos días iba a informar cuál será la ruta para la elección de gobernadores.

“Estamos estableciendo cierto procedimiento en el marco de la ley existente, y eso permitirá que tengamos a la brevedad posible el proceso de elección de gobernadores, en donde la sociedad civil representada en los poderes elegirá la terna de la cual el presidente de la República escogerá al próximo gobernador, en Sololá y en todos los departamentos” refirió Arévalo.

Ante la pregunta sobre qué cambios se necesitan en Gobierno, explicó que se busca una transformación del Estado, de un gobierno que opera abierto a la población, con la población, de combate a la corrupción y que lucha por la transparencia para lograr que sin corrupción finalmente, llegue el desarrollo a todas las esquinas del país.

Reunión con Consuelo Porras

El mandatario fue consultado sobre qué ocurriría el 24 de enero si la fiscal general Consuelo Porras no se presentaba a la cita que él le había hecho al despacho presidencial para rendir un informe, y respondió que él cree que la jefa del Ministerio Público sí acudiría a la cita.