Blanca Stalling denuncia ser “víctima de persecución política”

Stalling acudió a la denominada comisión de la verdad del Congreso donde denunció que ella también fue víctima de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Blanca Stalling denunció a la Cicig ante la comisión de la verdad del Congreso. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Blanca Stalling denunció a la Cicig ante la comisión de la verdad del Congreso. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Este miércoles fue el turno de la magistrada suspendida de su cargo, Blanca Stalling, quien se unió a la lista de personas acusadas por la Cicig en casos de corrupción y que aducen ser víctimas de la misma comisión.

Stalling quien enfrenta un proceso por tráfico de influencias reiteró ante la comisión de la verdad, presidida por el diputado Juan Ramón Lau (Todos), que sufrió una persecución política.

“De 10 años para acá se empezó a variar las formas del proceso, a vulnerar el debido proceso, el derecho de defensa, el principio de inocencia, el juicio justo, aquí solo se buscaba la forma de encontrar culpables, no se trabajó con objetividad, no se trabajó apegado a derecho”, aseguró.

Stalling fue capturada el 8 de febrero de 2017 en una abarrotería de zona 9. Al momento de su detención portaba una peluca para evitar ser reconocida y, según el reporte policial, intentó disparar a los policías y dispararse a si misma.

Lee también: Blanca Stalling intentó disparar a policías y suicidarse

La acusada por el MP y la Cicig denunció ante los diputados que al momento de su captura, la siguieron investigadores de Cicig y actuaron sin acompañamiento de fiscales del MP y la PNC, por lo que denunció el hecho como algo ilegal,

También aseguró que el sistema de justicia fue cooptado y que hubo manipulación a jueces y magistrados.

“Es una cadena, empiezan a ejercer presiones y la primera presión que empiezan a ejercer es a jueces que no aceptaban resolver de conformidad con lo que la Cicig pedía, simplemente empezaban a atacarlos por los medios de comunicación a destrozarlos, estigmatizados, a criminalizarlos, a tratarlos de corruptos, de sin vergüenzas, de todo, ósea denigrándolos y desde luego nadie quiere que le pase eso, yo que fui víctima de eso, que soy una víctima de eso, puedo decirles lo peor que le puede pasar a uno en la vida, porque no solo es a uno al que perjudica sino a su familia, destruyen la vida de los seres humanos”.

Stalling agregó que ante esos hechos muchos jueces prefirieron no enfrentar esas circunstancias y los que enfrentaron fueron objetos de antejuicios.

La magistrada fue separada del cargo por el proceso que enfrenta. Actualmente goza de arresto domiciliar aunque en nueve ocasiones se ha suspendido la audiencia en la que se debe conocer la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó repetir la audiencia en donde fue beneficiada con esa medida.