Guatemala

Bono de responsabilidad ya no beneficiaría al presidente

El bono de responsabilidad del que gozan altos mandos del Ejército, y que también recibió el presidente Jimmy Morales, podría ser modificado próximamente.

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, indicó que se solicitará al Ministerio de la Defensa que se modifique el acuerdo con el que se creó el bono de responsabilidad. (Foto Prensa Libre: La Red)

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, indicó que se solicitará al Ministerio de la Defensa que se modifique el acuerdo con el que se creó el bono de responsabilidad. (Foto Prensa Libre: La Red)

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC), dijo este viernes que mediante la Comisión de Auditoría se recomendará al Ministerio de la Defensa que se modifique el acuerdo con el que se creó el beneficio.


Con la reforma, se busca que el jefe del Ejecutivo ya no reciba los Q50 mil mensuales que establece el acuerdo, así como disminuir los recursos que reciben los mandos castrenses.

El contralor Mencos dijo que, en el caso del ministro de la Defensa, quien ha argumentado que no goza de gastos de representación, se tendrán que presentar argumentos para efectuar la modificación del acuerdo con el que se creó el bono.

https://twitter.com/prensa_libre/status/913020765410381825

Antecedente

En septiembre último, se reveló que el Ministerio de la Defensa aprobó un acuerdo administrativo en enero del 2016, con un presupuesto anual de Q471.8 millones, para beneficial a los altos mandos del Ejército, así como al presidente.

Luego de varios días, en los que diferentes sectores de la sociedad civil criticaron al presidente Morales, el mandatario finalmente devolvió Q450 mil que había recibido por concepto del bono de responsabilidad.

Williams Mansilla, quien fungía como ministro de la Defensa, fue cuestionado por diputados del Congreso de Guatemala sobre la creación del bono, y luego de dejar el cargo, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia en su contra ante el Ministerio Público.

Beneficiados con el bono

  • Comandante General del Ejército: Q50 mil
  • Ministro de la Defensa: Q45 mil
  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil
  • Viceministro de la Defensa: Q35 mil
  • Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil
  • Viceministro de Marina: Q35 mil

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.