Guatemala

Esta cifra millonaria gastarán los contribuyentes para un bono al TSE

Magistrados y empleados permanentes se recetan bono de consulta popular como parte del pacto colectivo de esa institución.

Los magistrados titulares del TSE resultaron beneficiados al otorgar un bono de consulta popular para los empleados permanentes de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados titulares del TSE resultaron beneficiados al otorgar un bono de consulta popular para los empleados permanentes de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por medio del acuerdo 252-2017, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaron a los empleados permanentes de esa institución el pago del bono de consulta popular, el cual equivale a un mes de sueldo.


Los magistrados también se beneficiaron con este pago por ser empleados permanentes, que según el  acuerdo será entregado en dos partes, el primero fue el 5 de diciembre último y el segundo se hará efectivo 30 días después de terminada la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, que se efectuará en abril del 2018.

El bono de consulta popular será equivalente a un mes de sueldo, tomando como principio la asignación del salario base, más el complemento salarial y las bonificaciones de antigüedad y profesional, así como los gastos de representación que tengan los trabajadores del TSE en el mes de inicio del proceso consultivo.

Este bono representa para la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, un primer pago de Q28 mil 375, y para los magistrados titulares, Q25 mil 75. Al finalizar el proceso de consulta recibirán la misma cantidad.

Dos magistrados confirmaron el pago, el primero fue Jorge Mario Valenzuela, quien dijo que no sabía nada del bono, debido a que está convaleciente por una operación que le practicaron, por lo que pensó que era la primera parte del aguinaldo.

Mientras que el magistrado Mario Aguilar Elizardi aseguró que era un bono que todos los magistrados han recibido, por ser parte del pacto colectivo.

En total, el TSE erogará por los cinco magistrados titulares Q257 mil 350. La partida presupuestaria para este pago es de Q10 millones 284 mil 575, que  beneficiará a 872 trabajadores del TSE.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE.


Mijangos indicó que, a pesar de que  aprobaron el bono, desconoce si lo recibieron los magistrados.

“Yo cuando asumí de magistrada no sabía cuánto era el salario. Ni me interesó saberlo. Como presidenta, voy a estar trabajando todo el tiempo. No es algo que hayamos establecido para servirnos, sino que era algo que ya estaba establecido. Cuando se dio el incremento salarial de hace pocos meses, a iniciativa mía, nosotros no entramos en ese acuerdo, ni los funcionarios del Tribunal”, explicó Mijangos.

La magistrada dijo que no había revisado si le habían dado el pago.

Hace meses el TSE aprobó un incremento salarial de Q1 mil para todos los empleados del Tribunal.

El bono también lo gozarán quienes estén suspendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, licencia con goce de salario por accidente, enfermedad o maternidad, cuya prestación la hubiere otorgado el Tribunal por no estar cubierto por los programas sociales.

ESCRITO POR: