Política

¿Búnker o sala de oración? Video muestra cómo es el anexo hallado en el Congreso

Diputados dan diferentes versiones por el anexo descubierto en el despacho de la Presidencia del Congreso de la República. Este video muestra cómo es y qué se encuentra en su interior.

bunker anexo presidencia congreso de la republica

Captura de video mostrando el polémico espacio dentro del Congreso de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Henry Montenegro)

Imágenes de video muestran el interior de una sala anexa a la Presidencia del Congreso de la República, que ha generado cruce de señalamientos entre los diputados en torno a la naturaleza del espacio.

Algunos alegan que se trata de un supuesto "búnker" utilizado para guardar "recursos" sin registro, mientras que otros sostienen firmemente que es un lugar dedicado al culto.

El debate comenzó por una denuncia en redes sociales, a la cual el Ministerio Público (MP) respondió iniciando una investigación ante el supuesto hallazgo.

Sobre el tema fue cuestionado el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos. "Hablan de una caleta con dinero. Naturalmente, quien podría haber tenido una caleta, no la va dejar en una oficina como este poder del Estado", dijo el 5 de marzo.

Según Ramos, fue el diputado Samuel Pérez quien encontró el anexo cuando estuvo en la Presidencia del Congreso y del que dijo "no saber" cuál era "su utilidad".

Pérez señaló directamente, este 6 de marzo, al expresidente Allan Rodríguez. "La semana del 14 de enero les enseñé la oficina de la Presidencia del Congreso, pero nos faltó una parte importante", dijo Pérez en un video que publicó en la cuenta de redes sociales de la bancada Semilla.

El diputado, en el video, retira un mueble, abre una pequeña compuerta en la pared del salón, e ingresa al espacio. "Este lugar no está en ningún registro", dice y procede a señalar una placa que atribuye a Allan Rodríguez.

En el espacio hay una "innecesaria cantidad de gavetas", asegura Pérez, a la vez que muestra una caja que simula ser "libros". "No son precisamente biblias […] El Ministerio Público va tener que investigar que objetivo tenía este lugar", puntualizó.

Pérez asegura que es un "búnker" secreto construido por Allan Rodríguez. "Es un refugio de los cobardes que siempre se esconden del pueblo de Guatemala", señaló.

Espacio de "oración y reflexión"

"Me da risa", expresó el expresidente Allan Rodríguez en declaraciones que dio a los medios el 5 de marzo. "Después de la quema del Congreso, un espacio que era usado como bodega fue readecuado para un espacio privado que se usó como espacio de oración y reflexión", asegura.

Sobre la placa dice que se dejó de una manera "reconfortadora". Según aseguró es un espacio de "resguardo" para "los que tenemos principios y valores, y respetamos a Dios pudiésemos tener un espacio para poder reflexionar y orar", comentó Rodríguez.

El mismo expresidente instó a que se hiciera un recorrido en el espacio que se readecuó. Según el diputado el señalamiento en su contra, se trata de gente "interesada en sobredimensionar y sacar las cosas de contexto".

Rodríguez dijo que las acusaciones deben ir acompañadas de una denuncia. "Si el presidente —Nery Ramos— sí hubiese dicho eso, sería de preocuparse y preguntarle dónde está la denuncia porque que se venga a decir eso, tres meses después de que tomaron posesión, los deja mal a ellos".

Entre risas, Shirley Rivera declaró que, en efecto, Rodríguez le había mostrado el anexo. "Cuando tomé la presidencia del Congreso, el presidente anterior, Allan Rodríguez, me mostró que él había hecho un espacio de resguardo ahí en Presidencia. Eso es lo que existe", aseguró.

Rivera dijo que para era ella se trataba de un tema "muy privado", por que utilizó el espacio para hacer devocionales. "Han visto el cuartito de oración, yo lo utilicé para hacer devocionales, exactamente, existe".

Al cuestionar por la existencia de una caleta dijo: "No para nada. Que digan dónde están, que tomen fotos y que denuncien".

Un equipo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos acudió el mismo martes 5 de febrero al Congreso de la República. Sin embargo, el MP informó que asesores del área jurídica del Legislativo no permitieron el acceso a los investigadores.

Por ese motivo, la Fiscalía informó que procederán a presentar solicitudes correspondientes ante un órgano jurisdiccional para continuar con las pericias.

El Ministerio de Cultura y Deportes, al ser una instancia que debe acompañar el proceso de investigación por tratarse de un edificio histórico, aseguró en una nota que sus delegados no han conseguido concretar dos visitas de verificación.

El proceso de investigación incluye "incluye la revisión y análisis de la documentación respectiva" de permisos para la remodelación del espacio en el anexo a la Presidencia del Congreso.

"Respecto a la documentación estamos en el proceso de verificación y esperamos completarlo pronto, sin embargo, no hemos podido completar las dos visitas que hemos hecho debido a que el Congreso, por razones de jurisdicción e independencia del organismo legislativo como tal, tiene sus propias reglamentaciones y aún estamos a la espera de su autorización para ingresar", se lee en la nota.

Algunos diputados alegan que es un "bunker" utilizado para almacenar recursos sin registro, mientras que otros afirman que es un lugar dedicado al culto. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los diputados han dado diferentes versiones sobre la naturaleza del espacio. Samuel Pérez denuncia directamente a Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, de crear un "búnker". (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.