Guatemala

¿Cómo podrían funcionar en el celular los mensajes de alerta por desastres?

Una iniciativa de ley busca que las personas reciban un mensaje en su celular que las alerte sobre el peligro de un fenómeno natural y puedan ponerse a salvo.

Una iniciativa busca generar mecanismos de alerta que permitan salvar vidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una iniciativa busca generar mecanismos de alerta que permitan salvar vidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de ley fue presentado este viernes a la Dirección Legislativa del Congreso y busca modificar la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Propone que a la referida ley se le agregue un párrafo al artículo 4 —que habla de la obligación de colaborar— para que en caso de emergencias las empresas telefónicas ayuden a difundir información.

La propuesta pide que esta alerta se divulgue a nivel nacional con un timbre exclusivo, un mensaje de texto u otra forma de información precisa del desastre natural.

En caso de ser necesario el mensaje incluiría una orden de desalojo señalando el lugar exacto. Este servicio deberá ser gratuito.

Quizás le interese: ¿Qué pasará con los terrenos dañados por el volcán?

“Con esto la Conred quedaría facultada para solicitar a las empresas de telefonía las alertas de seguridad nacional”, señaló Roberto Villate, diputado independiente y ponente de la iniciativa.

Villate dijo que esto podría usarse cuando existan problemas con volcanes, tormentas o cualquier otro tipo de emergencia para que Conred pueda coordinar con mayor efectividad  y salvar vidas.

“Es decir, se pretende utilizar el recurso de la tecnología para salvar vidas. El mejor ejemplo es que ahora grandes y pequeños cuentan con teléfonos”, precisó el congresista.

Recomendamos leer: ¿Por qué los truenos de anoche fueron tan fuertes? Aquí lo explicamos

Legislación

Según la Ley de la Conred, todos los ciudadanos están obligados a colaborar, salvo a un impedimento debidamente comprobado.

Congreso busca aprobar iniciativa de ley para alertar a la población de desastres naturales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los organismos del Estado, las entidades autónomas y descentralizadas de éste, los funcionarios y autoridades de la administración pública, quedan obligados a participar en todas aquellas acciones que se anticipen a la ocurrencia de los desastres.

Podría interesarle: Poblados alrededor del Volcán están aislados

“Las personas naturales o jurídicas, entidades particulares y de servicio lo realizarán conforme su competencia y especialidad. En el proceso de atención de los efectos de los desastres, todas las instituciones antes indicadas deben prestar la colaboración que de acuerdo con esta ley les sea requerida”, precisa la ley.

Desde hace varios meses la Conred ha indicado que trabaja en el borrador de una iniciativa para reformar su ley orgánica para que se adapte a las necesidades actuales.

Contenido relacionado

> Afectados por la erupción dejan a los perros en las casas para que las cuiden

> Vicepresidente de Estados Unidos envía mensaje a guatemaltecos

> San Miguel Los Lotes era una comunidad alegre y ahora es un pueblo fantasma

ESCRITO POR: