Guatemala

Buscan propuestas para solucionar el hacinamiento en cárceles

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes buscará instalar una mesa técnica para evitar el hacinamiento en las cárceles y las violaciones a derechos humanos que esto provoca.

El hacinamiento en las cárceles llega al extremo de que se violan los derechos humanos de muchos reos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hacinamiento en las cárceles llega al extremo de que se violan los derechos humanos de muchos reos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rudy Esquivel, vocero del  Sistema Penitenciario, informó que en la actualidad en los 21 centros de privación de libertad hay 24 mil 334 personas.
 


Según el vocero, la capacidad de todos los centros carcelarios es de 6 mil 809, por lo que actualmente el hacinamiento en las cárceles es de 257 por ciento.
 
Mario Roberto Veras Pappa, presidente de los relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, señaló que propusieron una mesa técnica con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, para poder darle la solución al tratamiento del hacinamiento.
 
El relator indicó que en los dos meses que tiene la oficina de estar integrada formalmente han visitado un 70 por ciento de las prisiones a nivel nacional y el denominador común que han encontrado en todas las cárceles es el hacinamiento.
 
“Incluso nos hemos encontrado con casos donde los reos duermen parados, por no tener un lugar adecuado para poder estar acostados, y lo que hacen es que se amarran a las barandas de las celdas y lo hacen por turnos para poder descansar”, ejemplificó Veras Pappa.

Señaló que esperan la respuesta de la CSJ para que en los próximos días se instale la mesa técnica y antes de que termine el año se generen propuestas que ayuden a evitar las violaciones de derechos humanos provocadas por el hacinamiento.

Lea también: En Guatemala hay retroceso en la lucha anticorrupción desde hace dos años

“Al hablar de hacinamiento simplemente se puede pensar que es un montón de gente, pero no, significa que en un cuarto de tres por tres metros convivan 10 privados de libertad”, señaló el relator.
 
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, indicó que le consta la crisis del Sistema Penitenciario.
 
“He visitado muchos centros de detención y he denunciado que son condiciones infrahumanas”, señaló el procurador, quien se mostró dispuesto a colaborar en encontrar soluciones e indicó que los reos “Son seres humanos.

“Independiente de los delitos y no soy juez ni Ministerio Público, pero los reos tienen una mala alimentación, están hacinados y no tienen espacios para educarse ni ocupar su tiempo libre. Son seres humanos, yo no quiero hoteles cinco estrellas, pero si condiciones dignas para ellos”, declaró el magistrado de conciencia.
 
Tanto para el relator como para el procurador de los Derechos Humanos, una buena iniciativa que podría ayudar para descongestionar el sistema de justicia es la ley de aceptación de cargos.

Lea además: SIP reporta 30 periodistas asesinados en América en lo que va del 2018

Esta es una iniciativa que otorgar beneficios a las personas señaladas de cometer crímenes siempre y cuando acepten de forma voluntaria los señalamientos que le son imputados por el Ministerio Público.
 
Las personas podrían optar a diferentes beneficios en la reducción de penas, pero depende de la fase procesal en la que el sindicado acepte los cargos.
 
“Este tipo de leyes son importantes, pero es necesario indicar que no deben usarse para beneficiar a personas que hayan cometido crimines de lesa humanidad y similares”, señaló Jordán Rodas.

El puesto de relator contra la tortura ha sido criticado por favorecer a reos en particular y emitir informes con vicios, el presidente de dicha oficina fue abordado al respecto y señaló que no se hace eso.

“Dentro de nuestro plan de trabajo nos apegamos al protocolo facultativo, que da lineamientos importantes para la consistencia, claridad e independencia de la oficina. Desde que se integró la oficina se readecuaron todas las acciones de actuación apegados al protocolo facultativo”, explicó Veras Pappa.

Señaló que las visitas que hacen son de naturaleza preventiva y no pueden hacerlas de forma selectiva, ni pueden hacer una recomendación exclusiva de una persona.

“Son visitas exhaustivas ya sea sanitaria o ad hoc, pero de manera sorpresiva y las recomendaciones van encaminadas a mejorar las condiciones de todos los privados de libertad y no solo de uno”, argumentó el relator.

Contenido relacionado

> “Me pisaba los testículos con los tacones”: quién es Graciela Antón, la única mujer condenada a cadena perpetua en América Latina por delitos de lesa humanidad
> Hombre es acusado de torturar a sus 10 hijos: No soy un monstruo:
> Encerraba a su hija y le apagaba cigarros en la piel

ESCRITO POR: