“El Ministerio de Gobernación hace del conocimiento de la población en general que, a partir de hoy -martes 17 de octubre-, el titular de esta cartera es Byron René Bor Illescas, quien asume el cargo de Ministro para continuar las políticas de seguridad pública, sus estrategias y planes vigentes, así como la modernización de la Policía Nacional Civil y contribuir a una transición de gobierno de forma ordenada”, señala la cartera del Interior en un comunicado.
El documento señala que “el cambio de autoridades de esta cartera se hace bajo los preceptos democráticos y republicanos”; además, detalla que Bor Illescas cuenta con experiencia en temas de administración pública, legislación, seguridad y justicia.
“Es abogado y notario, posee el rango de general de brigada del Ejército de Guatemala en situación de retiro, y antes de asumir el cargo se desempeñó como asesor del Despacho Superior en este Ministerio”, refiere la misiva.
“Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el territorio nacional y sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en los bloqueos y manifestaciones, se hace saber que las autoridades del Ministerio de Gobernación y sus dependencias, continuarán con el respeto al estado de derecho y actuarán bajo el marco jurídico vigente, asegurando el cumplimiento de la ley, el mantenimiento del orden público y la paz social, privilegiando el respeto a la vida y a todos aquellos derechos de los guatemaltecos que garantiza la Constitución Política de la República”, dice el comunicado.
Napoleón Barrientos presentó su renuncia horas después de que el Ministerio Público pidiera su dimisión, pero no detalló los motivos de su dimisión.
Unas horas antes de su dimisión, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, había solicitado la destitución del ministro Barrientos, acusándolo de “desobediencia”.
La Fiscalía lo acusó de no cumplir con desalojar los bloqueos y plantones que se han mantenido durante 15 días en el país para exigir la renuncia de Porras.
Miles de pobladores, encabezados por líderes indígenas, tomaron las carreteras del país para presionar la salida de Porras, señalada de intentar revertir los resultados electorales de los comicios de este año.
Por su parte, Barrientos, que estuvo en el cargo desde enero de 2022, solo intentó dos veces desalojar por la fuerza pública algunos de los bloqueos, pero sin resultado.
Con información de EFE