Guatemala

Cacif aboga por cinco cambios en la reforma electoral

El sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una propuesta de cambios a la Ley Electoral, entre ellos corregir supuestos errores aprobados en la última modificación, en el 2016.

Empresarios entregan propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)

Empresarios entregan propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)

El director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, señaló que las modificaciones del año pasado fueron precipitados y permitieron que se aprobara una reforma que obedece a intereses políticos y no sociales, por lo que ahora se debe aprovechar la coyuntura y definir cambios consistentes.


En detalle, Cacif se interesó en estos cinco puntos en torno a las reformas a la Ley:

  • Fijar un número de diputados al Congreso.
  • Que haya control sobre la publicación de encuestas electorales.
  • El financiamiento de partidos políticos.
  • La reducción de los requerimientos para ingresar al sistema de partidos políticos.
  • Revisar los requisitos constitucionales y la organización de las agrupaciones partidarias, con el fin de fortalecerlas y consolidar su independencia, y la creación de subdistritos electorales.

“Se fijaron números de diputados por departamento y eso es inconstitucional porque la Constitución habla de que la representación se hará de acuerdo a su peso demográfico. No se puede dejar en la norma que para siempre en tal departamento solo va a haber tanto números de diputados”, dijo Ardón.

Según el empresario, se debe privilegiar el “criterio poblacional”, de manera que cada departamento, de acuerdo con la cantidad de población, esté representado de manera adecuada en el Legislativo.

Ardón también considera que prohibir la publicación de encuestas electorales 15 días antes de los comicios es un error, por lo que  se debe analizar de fondo la normativa y, de consolidar una iniciativa de ley, tomar en cuenta la libertad de publicar las intenciones de voto, de manera que la población esté mejor informada.

Según el Cacif, también existe una redacción ambigua en cuanto al financiamiento electoral, aspecto que debe revisarse para que el TSE pueda tener el control y certeza de los fondos que financian el gasto de campaña.

 La Junta Directiva del Cacif se reunió con los magistrados por espacio de 90 minutos, durante los cuales expuso cinco ejes de la propuesta del sector empresarial para la Ley Electoral; entre estos el apoyo a algunos de los cambios ya discutidos por el TSE con otros sectores sociales como poder elegir a los diputados a través de listas abiertas, con fotografía,  y más  independencia del Tribunal Supremo Electoral.  

Presentan propuesta

El presidente del Cacif, Antonio Malouf, calificó de positiva la reunión con los magistrados y manifestó que su propuesta integra sugerencias que se deben considerar al momento de presentar cambios a la Ley Electoral. Señaló que  también le harán llegar la iniciativa a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

“Los magistrados nos dijeron que hay mucha coincidencia con los puntos que presentamos y  las propuestas que han presentado otros grupos que han llegado antes a sugerir cambios, y esperamos trabajar juntos con los magistrados para que sea una realidad”, comentó el presidente del Cacif.

Al cambiar la manera como se elige a los diputados al Congreso también se permitirá un mayor empoderamiento de la población al momento de sufragar, expuso el Cacif

Consideran propuesta

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que la propuesta presentada por el Cacif será tomada en cuenta porque coincide con el espíritu de las nuevas reformas.

“Cuando ellos   enumeraron los temas nos dimos cuenta de que hay mucha coincidencia con otras propuestas que han llegado, como el voto preferente, los subdistritos, que son temas que han llevado otros, así como reducir los requisitos para la constitución de partidos políticos”, dijo Mijangos.

A pesar de que no la han conocido a fondo, la presidenta del TSE indicó que la propuesta del Cacif incluye otros puntos  como crear una instancia que se dedique al tema administrativo, de manera que ese tribunal se enfoque en la jurisdicción electoral y no en estar comprando bienes y suministros para la planificación de los comicios.

Malouf agregó que ofrecieron a los magistrados apoyo técnico para desarrollar la propuesta de reforma electoral, de manera que se pueda aglutinar la mayor cantidad de sugerencias y consolidar una reforma  representativa.

Por ahora el TSE volverá a reunirse con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, el próximo 19 de octubre, en una segunda sesión en la que comenzarán a definir qué artículos deben modificarse o sumarse a una iniciativa de ley.

ESCRITO POR: