Guatemala

Cacif solicita fijar plazo a pesquisidora

El presidente del Cacif, Jorge Briz, presentó un amparo en contra de la comisión pesquisidora, con la intención de que presente su informe en corto tiempo.

Mediante un sorteo el Congreso integró la comisión pesquisidora, pero no fijó plazo para rendir el informe de la misma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Mediante un sorteo el Congreso integró la comisión pesquisidora, pero no fijó plazo para rendir el informe de la misma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), a través de Briz, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (C) que dicha comisión rinda su informe de inmediato y que permitiría retirar la inmunidad al mandatario.

“Esperamos que la CC aperciba a la pesquisidora y al pleno del Congreso. Esperamos que la comisión rinda un informe de inmediato al pleno, para que sea conocido y que el Congreso, mayoría calificada, quite la inmunidad al presidente”, declaró Briz.

Según el presidente del Cacif, luego de jornada cívica que se vivió este jueves, la decisión de seguir en poder del mandatario es una falta de respeto para los guatemaltecos.

“Tenemos un presidente que es una vergüenza para el país, impresentable, y el mismo calificativo podríamos darle a la mayoría de diputados del Congreso”, manifestó.

Para Briz es inconcebible que después de la manifestación masiva, el presidente decida seguir en el cargo. Agregó que el país estaría en riesgo si Pérez Molina no renuncia.

“Interponemos el recurso porque si el presidente no renuncia o el Congreso no resuelve quitarle la inmunidad, el país está corriendo graves riesgos en su estabilidad, en la gobernabilidad y pone en peligro el sistema democrático y esto es muy grave”, exclamó.

Economía

El empresario explicó que se observan problemas en la economía. “Ya tenemos graves consecuencias en la gobernabilidad y se comienza a ver problemas en la economía. Esto va a desembocar en falta de empleo. En el exterior nos ven como una nación poco confiable y creen que no podemos combatir la corrupción”, aseguró.

Briz llamó a la consciencia a los magistrados de la CC para que resuelvan en favor del Cacif y aperciban y ordenen a la comisión pesquisidora que se reúna de inmediato.

“El resultado del informe debe ser entregado al Congreso. A más tardar el sábado, deben resolver quitar la inmunidad a Pérez Molina”, aseveró.