Guatemala

Cacif no exige la renuncia de Otto Pérez Molina

Luego de la protesta masiva de guatemlatecos el fin de semana, empresarios aglutinados en el Cacif le exigieron este martes al presidente Otto Pérez Molina, acciones contra la corrupción, pero no le pidieron que se separe del cargo.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) criticaron también la poco efectiva labor del Congreso, Organismo Judicial y cuestionaron el trabajo de la Contraloría General de Cuentas.

Los empresarios también pidieron que se investiguen casos de corrupción en el Gobierno y emplazaron a los tres organismos del Estado y al Tribunal Supremo Electoral para que actúen y “reaccionen” ante el clamor popular de alto a la corrupción.

Entre los casos que requieren investigación, el Cacif menciona a la estructura denominada La Línea, dedicada a la defraudación aduanera; el líquido aplicado en el Lago de Amatitlán, impulsado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti; otorgamiento de frecuencias; concesión de combustibles en el Aeropuerto Internacional La Aurora y plazas fantasmas en Aeronáutica Civil.

También se cuestionario contratos para modernización del registro y documentación del control migratorio, compra de medicinas e insumos médicos por el Ministerio de Salud y adquisición de maquinaria pesada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Los empresarios solicitaron investigar compras del Ministerio de Gobernación, como la adquisición de cámaras de vigilancia, infraestructura en cárceles y mantenimiento a helicópteros y patrullas de la Policía Nacional Civil.

Otras denuncias surgieron contra los ministerios de Energía y Minas y Cultura y Deportes, además de secretarías, como el gasto en la de Comunicación Social de la Presidencia.

Las críticas en contra del Congreso se emitieron por que los diputados no promueven leyes que ayuden a la transparencia y a la Contraloría se le cuestionó por no fiscalizar. Contra el OJ las críticas fueron por no actuar en los procesos que ya se conocen en los juzgados.

Los empresarios dijeron que se oponen a los bloqueos anunciados para este miércoles por organizaciones indígenas y campesinas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.