Política

Cámara de Comercio rechaza la aprobación del Presupuesto 2024 y califica actuación del Congreso como “irresponsable”

La Cámara de Comercio hizo un llamado al presidente de la República para vetar el presupuesto aprobado el pasado 30 de noviembre.

Cámara de Comercio rechaza Presupuesto 2024

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió este viernes un comunicado en donde rechaza la aprobación del Presupuesto 2024 por parte del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Cámara de Comercio de Guatemala ha emitido un comunicado este 1 de diciembre en donde expresa rechazo ante la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024 por parte del Congreso de la República en la noche del pasado jueves 30 de noviembre.

En el escrito, la Cámara inicia al afirmar que la ejecución del presupuesto se ha convertido en una gestión “clientelar y poco transparente” y señalan que no se ha usado para favorecer servicios básicos como salud, educación, seguridad y otros campos.

Ayer, el Congreso de la República, de forma irresponsable, aprueba nuevamente un presupuesto poco técnico e inefectivo, el cual continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus instituciones”, explica la Cámara.

A su vez, la Cámara dice que el presupuesto aprobado debe ser “reestructurado y enfocado en áreas prioritarias para el desarrollo del país”.

“Debe satisfacer con eficacia las necesidades esenciales, además de ser transparente y seriamente auditable”, señala la Cámara,

En la parte final del comunicado, la Cámara de Comercio hace un llamado al presidente de la República a vetar el Presupuesto aprobado y de “mantenerse la negativa”.

“También llamamos al Congreso de la República para que en la próxima legislatura lo reestructure a fondo, bajo la premisa de eficiencia y transparencia, que efectivamente contribuya al desarrollo del país y a la calidad de vida de los guatemaltecos”, finaliza el comunicado.

El pasado 30 de noviembre, el Congreso, con 115 votos a favor, aprobó el presupuesto, que es conformado por un monto de Q124 mil 879 millones.

Días antes, el partido Movimiento Semilla informó que, de ser aprobado el presupuesto, dejaría una serie de “candados a la futura administración de Gobierno”.

CNE rechaza aprobación

Este mismo viernes, el Centro Nacional Empresarial emitió un comunicado en donde rechaza la aprobación del Presupuesto, además de calificar la acción del Congreso como “antitécnico, grotesco y un atentado directo en contra del bien común de todos los guatemaltecos y guatemaltecas”.

“Manifestamos que las modificaciones que sufrió el proyecto de presupuesto original, en lugar de buscar un cambio en prioridades de política pública y programa de Gobierno, reflejan un uso agresivo de las finanzas públicas como botín político y compra de voluntades”, afirma el escrito.

La CNE señala que con la aprobación del presupuesto, los diputados “aliados de la corrupción tomaron de rehén a la macroeconomía del país“.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.