Guatemala

Cambios podrían afectar funcionamiento de PNC

Este año se han producido al menos 13 relevos en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación.

El comisario Nery Benito, cuando fue juramentado por el ministro Enrique Degenhart.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comisario Nery Benito, cuando fue juramentado por el ministro Enrique Degenhart.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las recientes destituciones en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) de Nery Neftalí Benito Hernández y Yodzaida Cloudeth García Estacuy podrían afectar las funciones de las dependencias que dirigían, consideran expertos en temas de seguridad, puesto que ambos mandos contaban con amplia carrera policial.


El Ministerio de Gobernación (Mingob) destituyó el pasado viernes a Benito Hernández de la Subdirección General de Investigación Criminal, quien llevaba 18 años de servicio en esa institución, mientras que García Estacuy, ahora ex subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica, tenía 18.

Desconfianza

Adela Camacho de Torrebiarte, quien renunció a la Comisión de Reforma Policial el pasado 20 de mayo porque los planes que propuso no fueron tomados en cuenta, afirmó que los cambios generan incertidumbre en la institución policial, pues se dan cuando los resultados no han sido malos.

Además, no descartó que estos afecten la seguridad del país. “En una empresa, por ejemplo, cuando usted está cambiando gerentes a cada rato, cuesta mucho que se mejore la productividad, y en el caso de la Policía no es productividad, sino la seguridad ciudadana”, advirtió.

El exministro de Gobernación Francisco Rivas coincidió en que los cambios causan “extrañeza”, por los “buenos resultados” que se han dado respecto de la investigación criminal y la lucha contra el narcotráfico.

Lea también: Familiares exigen beneficios para agentes

Afirmó que los responsables de los resultados positivos son los destituidos Benito Hernández y García Estacuy.

Para el ciudadano común, añadió Rivas, “cuesta aceptar y creer que buenos cuadros institucionales y funcionarios muy comprometidos que han crecido y se han profesionalizado hoy estén dejándolos fuera; eso genera desconfianza”.

Para la analista Hellen Mack, la política del titular del Mingob, Enrique Degenhart, ha sido debilitar a la PNC, provocar incertidumbre y malestar dentro de las filas policiales, para que los agentes respondan a una mentalidad militar de los años ochenta.

“Pareciera que su objetivo es militarizar a la PNC”, advirtió Mack.

No afectarán

El portavoz del Mingob, Fernando Lucero, negó que los cambios efectuados en los mandos policiales afecten las funciones de la PNC, puesto que “la fortaleza de la Policía está en sus propios agentes”.

Podría interesarle: Destituyen a dos de la cúpula de la PNC

“Los ascensos y cambios que se han dado son con los mismos agentes que conforman la institución y han sido con el propósito de generar nuevas sinergias que permitan ofrecer mayores condiciones de seguridad”, indicó Lucero.

Relevos constantes

  • Este año se han dado 13 cambios en el Mingob y la PNC.
  • El 26 de enero, el presidente Jimmy Morales acepta la renuncia del ministro Francisco Rivas.
  • Junto con Rivas se van los viceministros Ricardo Aníbal Guzmán y Vilma del Rosario Xicará.
  • El 27 de febrero son removidos de la PNC el director, Nery Ramos, y los subdirectores, Edwin Mayen; de Investigación Criminal, Stu Velasco; y de Operaciones, Rony Espinoza.
  • El 9 de abril son removidos los subdirectores, Rony Espinoza; de Apoyo y Logística, Jesús Valentín Pineda García; y de Operaciones, Manuel Salguero.
  • El 20 de mayo renuncia Adela Camacho de Torrebiarte, de la Comisión de Reforma Policial.

Contenido relacionado

 > Gobernación cede a petición y revela agenda de ministro en Washington
 
> Amparo buscar dejar sin efecto nombramientos en la PNC
 
> Morales defiende nombramiento de Degenhart

ESCRITO POR: