Guatemala

Campaña electoral no será fácil

Atres días de la convocatoria a elecciones, se empieza a vislumbrar un panorama muy exigente hacia las propuestas de los candidatos, debido a que la población empieza a demandar con más fuerza respeto y transparencia.

Pedro Cruz y Andrea Morales —al centro— fueron los invitados en Decisión Libre.

Pedro Cruz y Andrea Morales —al centro— fueron los invitados en Decisión Libre.

En el programa Decisión Libre, de Prensa Libre TV, se conversó sobre la expectativa del proceso electoral para el 2015 con Andrea Morales, coordinadora del Observatorio Electoral de la Universidad Rafael Landívar, y con Pedro Cruz, de la Asociación Jóvenes por Guatemala.

¿Cómo está el panorama político, a tres días de la convocatoria?

Morales: En la manifestación pacífica del sábado se mostró el cansancio de la población hacia la clase política y el sistema. Hay una crisis institucional y el Tribunal Supremo Electoral tiene que ser el ente que sostenga la credibilidad institucional.

¿La coyuntura nacional tiene consecuencias para los partidos políticos?

Cruz: Los partidos políticos tienen la responsabilidad de tomar en cuenta el mensaje de la ciudadanía. No se pueden quedar con canciones, fotos y mensajes cortos. La población exige más que frases y eslóganes, exige que se hable sobre cómo se va a combatir la corrupción y sobre canales para promover la transparencia.

¿El movimiento social podría traer un nuevo candidato?

Cruz: Es importante que exista liderazgo que lleve el rumbo hacia donde debe ir la ciudadanía. La población guatemalteca exige que tengamos a alguien a quien seguir, es importante que el rumbo que tomen las manifestaciones lleve una dirección a algo concreto.

Morales: El panorama político es incierto; la voluntad del electorado no está decidida. Más que un candidato, se replantea a los partidos sus estrategias para informar sus planes de gobierno y que dentro de la agenda de trabajo tenga la transparencia. La ciudadanía va a estar atenta a casos de corrupción.

¿Cómo será la campaña? ¿Violenta? ¿Con ilegalidades?

Morales: El sistema de partidos políticos está debilitado por esas acciones y el TSE debe tomar una actitud activa. Ya lo ha hecho para hacer valer su papel de Supremo, para frenar la campaña y que esta se lleve de forma igualitaria, frenar las campañas negras y devolver la credibilidad al sistema.

¿El Tribunal es realmente supremo y ha sido contundente?

Cruz: Este TSE marca una diferencia: nada contra la corriente, actúa dentro del margen que le permite la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Reglamento. Es importante que la ciudadanía se convierta en vigilante y garante, que acompañe el proceso electoral.

¿Los cambios que hagan los partidos políticos les devolverán la credibilidad?

Morales: Posterior al proceso, el TSE debe liderar un planteamiento de reformas a la Ley Electoral. El tema de financiamiento es impostergable debatirlo y reformarlo.

¿Qué tiene este proceso que sea diferente al del 2011?

Morales: El del 2011 se caracterizó por ser un proceso muy conflictivo, y ahora un estudio de Cultura Política dice que Guatemala ocupa el último puesto en el nivel de tolerancia, con un 29% en toda América Latina. Solicitamos que haya coordinación permanente e interinstitucional entre el TSE y el Ministerio de Gobernación.

Cruz. Las estrategias deben ir en función de la prevención para ayudar a tener un mejor proceso electoral. Los candidatos tienen la responsabilidad sobre sus seguidores.

¿Se puede confiar en el Ministerio de Gobernación para prevenir esa violencia?

Cruz: Es la institución que constitucionalmente le debe proveer seguridad a los guatemaltecos y es una garantía que los ciudadanos debemos exigir.

Hubo un pacto de no agresión entre partidos políticos, pero no todos lo firmaron.

Morales: La ciudadanía debe exigir a los partidos políticos y a los candidatos que se abstengan de realizar actos que atentan contra la voluntad ciudadana, y eso parte por respetar una campaña igualitaria.

¿Es suficiente un pacto de no agresión?

Cruz: Es un acto simbólico en el que los partidos se comprometen a tener un proceso sin violencia y sin agresiones.

Morales: También es una garantía que los ciudadanos debemos dar; hay espacios en donde podemos participar y ser garantes de que se cumpla.

¿Qué debilidades tiene el TSE?

Morales: Se amparan en que no tienen recursos, pero deben buscar colaboración de la sociedad civil, que pueda ayudar en tareas como empadronamiento y brindar apoyo en la certeza del proceso.

Cruz: La capacidad que tenga el Tribunal para controlar el acarreo de votantes el día de las elecciones.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.