Como ya es costumbre, la plenaria se inició con una hora y 12 minutos de retraso. En el hemiciclo se registraban 89 congresistas y mientras avanzaba la sesión permanente el tablero registró hasta 118.
Aunque se esperaba que Luis Fernando Pérez, diputado del Partido Republicano Institucional, presentara una moción para conocer de nuevo el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora que conoció el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, el legislador no lo hizo.
“No había los votos necesarios para poder retirarle la inmunidad al mandatario. Hubo más de 105, pero era insuficiente, por la correlación de fuerzas, por lo que se volvió innecesario incluirlo en la agenda, porque se perdería”, argumentó.
Debido a que no hubo interrupciones, la agenda continuó. Hubo ausencias en las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder), Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
Ley de Migración, que sanciona el tráfico ilegal de personas, aunque se haga con el consentimiento del afectado, con hasta 12 años de cárcel.
Cambios a la Ley de Garantías Mobiliarias, que busca aclarar la redacción de algunos artículos y evitar duplicidad de funciones.
Ley de Microfinanzas, que busca regular las fundaciones y oenegés que ofrecen microcréditos y sean supervisadas por el mercado financiero.
La única que no avanzó fue la que buscaba reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), ya que fue retirada de la agenda por medio de una moción privilegiada presentada por el jefe de Líder, Roberto Villate.
Según el diputado, se retiró la iniciativa porque la mesa técnica de reformas al sector justicia presentó una más reciente que cuenta con el consenso de diferentes instituciones como el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pese a que el argumento para incluirla en la agenda era precisamente que el sistema de investigación fuera capaz de actuar “sin injerencia de instituciones nacionales o internacionales”.
Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, afirmó que Líder tenía preparadas enmiendas de curul que prohibirían a la Cicig actuar en apoyo del MP, por lo que había rechazo por parte de la mayoría de bancadas, y por ello la retiraron.
Les interesa la campaña
“Se vislumbran intereses de las bancadas mayoritarias de no someter a consideración ningún otro tema al pleno porque están priorizando la campaña electoral, y hay una alianza de impunidad de no conocer el antejuicio contra el presidente. Por ello se está obstaculizando la agenda”, aseguró Amílcar Pop, jefe de Winaq.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señaló: “Desde hace rato muchos diputados están en campaña y no acuden al Congreso, lo que ha retrasado la discusión”.
Carlos Fion, de Creo, comentó que no había ningún acuerdo explícito de que no se celebren sesiones, pero “pareciera que hay una intención clara de no convocar”.
“Desconozco las razones, porque hay obligación. Pienso que no puede pasar de este jueves sin que se convoque”, enfatizó Fion.
Sin embargo, el tercer vicepresidente del Congreso, Selvin García, aseguró que para el lunes próximo se convocó a jefes de bloques y a la Junta Directiva, a fin de establecer una agenda.