Guatemala

Canciller de  Colombia visita Guatemala para afianzar amistad

Comercio, inversión, turismo, seguridad, cooperación técnica entre otros son los temas que se discuten funcionarios de ambos países.

La canciller de Colobia, María Ángela Holguín arribará este domingo al país para una visita oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La canciller de Colobia, María Ángela Holguín arribará este domingo al país para una visita oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llega a Guatemala la tarde del domingo invitada por su homólogo guatemalteco Carlos Morales y se reunirá mañana lunes con el presidente Jimmy Morales para afianzar las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que la visita se concertó durante una conversación que ambos ministros sostuvieron en República Dominicana el mes pasado, en el marco de la V Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la gira adelantará agendas de trabajo con dos socios tradicionales de Colombia en Centroamérica, en las que destacan asuntos como comercio, inversión, turismo, seguridad, cooperación técnica, intercambio de mejores prácticas en políticas sociales, cultura, educación y agricultura y, para el caso de Guatemala, su experiencia en materia de paz y posconflicto.

Los cancilleres de Colombia y Guatemala sostendrán, posteriormente, una reunión bilateral con funcionarios de instituciones de los dos países en la que abordarán temas de la agenda común en asuntos políticos, de seguridad, económicos, comerciales y de inversión, desarrollos en interconexión eléctrica y cooperación científica y técnica.

Posteriormente la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia,  María Ángela Holguín ofrecerá una conferencia sobre el proceso de paz de Colombia, en la que participará el cuerpo diplomático de Guatemala, estudiantes de relaciones exteriores de universidades de ese país y otros invitados especiales.

El 7 de febrero la jefe de la diplomacia colombiana adelantará una Visita Oficial a México, donde se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, con quien abordará temas de la Alianza del Pacífico, comercio, cadenas productivas y asuntos migratorios, entre otros.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó Guatemala en abril de 2016 como parte de una gira centroamericana que incluyó también a Honduras y El Salvador.

ARCHIVADO EN: