Política

Canciller designado, Pedro Brolo: “Vamos a reconfigurar la diplomacia guatemalteca”

El  nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dice que va a consultar cuáles fueron los criterios que se emplearon para la apertura de las nuevas embajadas, porque el gobierno de Alejandro Giammattei tiene claros los criterios que se emplearán y que parten de un análisis de rentabilidad.

¿Hará una reestructuración del personal del cuerpo diplomático?

La carrera diplomática es importante por lo que fortaleceremos su conocimiento institucionalidad con el recurso humano que se cuenta, pero es importante efectuar su rotación y colocar a las personas con los mejores perfiles.

Van a haber algunas embajadas donde enviaremos personas con perfil diplomático comercial más fuerte, y a otras con perfil más político, obviamente, nuestras representaciones ante misiones y organismos internacionales y multilaterales, necesitamos personas que tengan una carrera que conozcan el ámbito y tengan un perfil para representar al país de manera adecuada.

Se ha denunciado que este Gobierno ha colocado personal sin experiencia en algunos puestos diplomáticos, sobre todo familiares y amigos, ¿Qué hará al respecto?

Primero vamos a efectuar una evaluación de las hojas de vida de los funcionarios que están en las embajadas, porque necesitamos dotar de la mejor gente a cada una de las representaciones que tenemos y los no cuenten con los perfiles adecuados para los cargos se cambiarán,  como sucede en todos los ministerios.

Hemos hablado de que es importante hacer una reingeniería de la estructura administrativa y operativa del Estado, lo cual significa más eficiencia y ahí es donde se va a hacer la evaluación de los perfiles claves en cada una de las embajadas y también dentro del personal del Minex.

Algunos migrantes se han quejado de cuentan con poco apoyo legal en los consulados para regularizar su estadía en EE. UU.

La Cancillería ya tiene un mapa de donde están ubicados los consulados pero es importante reforzar los que están donde hay más guatemaltecos. En algunos se necesitan tener más abogados y  psicólogos para atender los casos de personas abusadas.

Se tiene que mejorar la tecnología para hacer más fácil los trámites para lo cual se tiene que  incrementar el recurso humano. También vamos a implementar los consulados móviles que permitan llegar a las que personas que no lo hacen por la distancia o por miedo.

Queremos implementar dentro de la Unidad de Modernización de la Cancillería el control de tramites, el cual consistiría en un código de barras que tendría el documento y que nos permitiría llevar un control desde el inicio del trámite,  hasta su entrega.

A partir de la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el gobierno de Jimmy Morales implementó una política hostil con muchos países, ¿Qué hará usted?

Cada gobierno establece su política exterior que responde a los intereses del plan de Gobierno o intereses que establecieron.  Nosotros, obviamente, encontramos algunas situaciones que debemos valorar y generar canales de comunicación mucho más fluidos con algunas embajadas y organismos multilaterales y bilaterales, para lo cual ya hemos desarrollado una agenda internacional bastante intensa, la cual hemos aprovechado para que nuestra política exterior responda a lo que nos hemos propuesto como Gobierno.

En este sentido nos hemos acercado con la Unión Europea para generar la mejor comunicación con esos países, pues constituyen un mercado muy grande con el que necesitamos comercializar y  tener una política sana y constructiva. Ellos no solo contribuyen en comprar nuestros productos sino que también tenemos potencial para venderles más y, a la vez, son cooperantes fuertes. La embajada de Suecia fue cerrada pero nosotros la vamos a abrir nuevamente.

Con los países de la Unión Europea y otros, como Irlanda hemos conversado para ir obtener visas de trabajo temporales que permitan conocer otras capacidades tecnológicas y al regresar los beneficiados las puedan implementar.  También que los jóvenes recién graduados puedan ir a trabajar y estudiar en otros países, es parte de nuestras acciones prioritarias.

Contenido relacionado

“Está jugando con fuego”: Giammattei acusa a Degenhart de negarse a dar información sobre acuerdo migratorio

Stefano Gatto: La migración no se reduce con enfoques represivos

Alejandro Giammattei: venimos de tener cuatro años de una mala relación con el mundo

ESCRITO POR: